Alrededor de las 19 hs. finalizó el encuentro en la Casa Rosada cuyo resultado fue el acuerdo entre el Gobierno Nacional, el gobierno provincial, los sindicatos y los empresarios ante el conflicto de la baja del precio internacional del petróleo que mantenía en vilo miles de puestos de trabajo en el sur argentino.
«Esto es producto de muchas reuniones, cuatro o cinco mínimo. Hay acuerdo por seis meses. Hay un dato que hay que valorar: en esa mesa donde estuvieron las cuatro partes y fuimos avanzando en una propuesta transitoria pero propuesta al fin, direccionada al trabajador para asegurar los puestos de trabajo», declaró Das Neves.
Y agregó: «El tema del precio del petróleo vino a quedarse. Tenemos que prepararnos para una situación complicada. Somos una provincia solidaria con el resto del país. Necesitamos una mano en esta oportunidad. Agradezco a Rogelio Frigerio que fue el coordinador de estas reuniones. Vamos a seguir este tema de cerca», concluyó el gobernador.
Por su parte, el secretario general del Sindiacto del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila, informó: «Llegamos a un acuerdo que es satisfactorio. Por seis meses se garantiza el trabajo y se mantiene el sueldo. Mes a mes habrá una evaluación».
El conflicto comenzó hace poco menos de un mes cuando la pata petrolera del Grupo Techint amenazó con cesantear a cientos de trabajadores por la insuficiente rentabilidad de la actividad a partir de la baja del precio internacional del petróleo. En ese marco, los sindicatos comenzaron a reclamarle al Gobierno Nacional que ajustara el precio del barril de exportación al precio interno, que rondaba los los U$S 54,90.
Leer más: Jorge Ávila, «No podemos regalar el petróleo a costa de 5000 puestos de trabajo«
La crisis petrolera en Chubut continúa sin soluciones