Hace aproximadamente un mes comenzó a operar en el Terminal de Buses de San Antonio una nueva empresa, CIKTUR, posibilitando -al menos por ahora- un quiebre en el monopolio que ha mantenido por años Pullman Bus en el trayecto San Antonio-Santiago.
Sin embargo, como han ido evidenciando los usuarios del terminal porteño, ya sea por costumbre, desconocimiento o esa enquistada resistencia al cambio tan propia de nuestra cultura, hay todavía mucha gente que prefiere seguir viajando en Pullman Bus, aun cuando sus precios y calidad no sean necesariamente mejores que los de la nueva empresa. CIKTUR está cobrando $5.000 por sus pasajes ida y vuelta -realizando promociones entre lunes y jueves con regreso a solo $1.000-, mientras que en la que ostentaba el monopolio el ida y vuelta asciende a $6.500.
A raíz de esto es que a través de redes sociales, y especialmente por medio de un Facebook creado hace un tiempo para hacer frente al monopolio, un grupo de sanantoninos han comenzado a informar e incentivar sobre el uso de la nueva marca, con el fin de que este quiebre en el monopolio no sea solo momentáneo.
Hoy, por ejemplo, una usuaria de CIKTUR realizó este post y otro pasajero sumó una fotografía.
El malestar y la espontánea «campaña» para contribuir a mantener el nuevo servicio que ha llegado al puerto se ha intensificado luego de que el pasado 28 de enero CIKTUR fuera citada a comparecer al 1º Juzgado de Policía Local por la supuesta infracción de “realizar publicidad no autorizada”, acusación que la empresa ha negado, denunciando que esto es parte de una «persecución» en su contra.
Por Daniel Labbé Yáñez