Según lo denunció el director del sindicato Lomas Bayas, Germán Miranda, “la empresa falló a su palabra y procedió a despedir a 10 trabajadores sin previo aviso. Lo más graves es que la mayoría de los trabajadores que fueron despedidos sufren de alguna enfermedad profesional, es decir , causada por el trabajo minero, dejándolos en absoluta indefensión social”.
Debido a este corte de ruta, permanece en el lugar una gran congestión vehicular entre buses de transporte de personal y camiones de todo índole.
De igual modo, Pedro Valdivia, presidente del sindicato Lomas Bayas dijo que “el pasado jueves los trabajadores fueron notificados de su desvinculación a pesar de que minera Lomas Bayas se había comprometido a no aplicar despidos mientras el precio del cobre se mantuviera en la barrera de los 2 dólares. Existe un acta con fecha 15 de diciembre del 2015, donde se estableció ese compromiso”.
Cabe señalar que por parte de la empresa Lomas Bayas se ha manifestado la intención de retomar el diálogo, por lo que se espera que durante esta jornada se pueda reabrir esta principal vía de acceso a la minera.