Luego de que 14 internos de Punta Peuco presentaron en diciembre Recursos de Protección en la Corte de Apelaciones porque se les negó el beneficio de la libertad, hoy el tribunal de alzada comenzó a revisar varios de los casos solicitados por los abogados de los violadores de derechos humanos condenados, entre ellos el de Krassnoff y «El Fanta» autores de los peores crímenes en la historia de nuestro país.
Frente a esto, la Agrupación de Familiares Ejecutados Políticos (AFEP), se anotaron hoy en la Corte con un equipo de abogados de Derechos Humanos para alegar y solicitar se rechacen los recursos ya que según señalan: «Solicitan beneficios carcelarios como si se tratara de reos comunes que han cometido simples delitos y no cruentas torturas y alevosos homicidios», señalaron los familiares de ejecutados políticos.
Además, la AFEP señaló la importancia de que estos violadores de derechos humanos cumplan sus penas: «La impunidad de la cual han gozado muchos de los torturadores y homicidas, al igual que todos los responsables del accionar represivo vividos durante la dictadura cívico militar se mitiga con la verdad y la justicia, pero se derrota con el cumplimiento efectivo de las penas. En un sistema político en que el poder judicial tiene una decisoria palabra, la justicia tiene también la función de mantener intacto y vigente un sistema de valores. si la justicia falla sistemáticamente contra los valores básicos de la sociedad, éstas quedan irreconocibles, primero para los perpetradores, que nada reconocen e incluso justifican y relativizan sus actos, y después para las víctimas que pierden su fe», apuntaron.
“Hacinados”
Según lo consigna el medio Cambio21, para las familias de los habitantes de Punta Peuco, este lugar se encuentra casi a nivel de “hacinamiento”, con una capacidad máxima de 112 personas, lo que les obliga a compartir dormitorios en los módulos que Gendarmería dispone en dicho centro penitenciario y en donde se encuentran concentrados solo algunos de los más grandes violadores a los Derechos Humanos durante la dictadura cívico-militar de Pinochet. Paradojalmente una inspección que realizara el INDH a Punta Peuco fue generada como consecuencia de denuncias de los propios internos, que reclamaron que sus DDHH estaban siendo violados.
Según el informe de 2015 entregado por el Instituto de los Derechos Humanos (INDH), dicho establecimiento sigue contando con beneficios carcelarios que no dispone ningún otro penal en Chile. Piscina, cancha de tenis, mesas de billar, acceso a televisión por cable –sobre la que los internos reclaman que no existe gran variedad de canales-, también cuentan con acceso a internet y telefonía celular, entre otros beneficios. Sume a ello “frigobares”.
Para el INDH “en términos generales, la infraestructura y equipamiento observado da cuenta de condiciones materiales adecuadas y que no posee ningún otro establecimiento penitenciario del país”. Sobre las celdas el informe establece que son “amplias, con excelentes condiciones de iluminación y ventilación, además de baños y estantes para sus artículos personales”. Cuentan además con “artefactos eléctricos que se encuentran en la cocina y comedor de los módulos, los internos en sus celdas tienen televisores con pantalla plana, televisión satelital, frigobares, entre otros”, consigna el documento.
A lo anterior sume una sala multiuso, una biblioteca, una sala de computación, dos multicanchas, cada una de unos 20 por 40 metros cuadradosaproximadamente, que están habilitadas como canchas de tenis, sin techar, pero en buenas condiciones. Claro que muchos por su avanzada edad no usan esas instalaciones. Así que pelotas de tenis no es lo más demandado, por el contrario, uno de los productos que en mayor cantidad ingresa a Punta Peuco, son los “pañales desechables para adultos”.