En el marco del cierre temporal del vertedero Santa Marta, las federaciones de trabajadores de la recolección de basura de la Región Metropolitana, denunciaron que están siendo obligados a trabajar hasta 16 horas diarias.
La extensión de sus jornadas de trabajo se debe a que las plantas de transferencia y relleno sanitario en funcionamiento, están recibiendo además la basura de las comunas que eran descargadas en el relleno Santa Marta. Situación que ha aumentado extraordinariamente los tiempos de descargas, exigiendo por lo tanto aumentar sus jornadas de trabajo.
Para los trabajadores, la extensión de su jornada “vulnera derechos fundamentales al vernos obligados, otra vez, a un frente negativo que afecta la calidad de vida y las condiciones de nuestras actividades. Las autoridades no previnieron que detrás de cada camión recolector de basuras hay seres humanos y la recarga de los trabajadores es realmente espantosa. Están trabajando 16-17 horas diarias», dijo el presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios, Armando Soto.
“No estamos dispuestos a que nos alarguen la jornada laboral, generando una sobrecarga de horas y menoscabando la calidad de vida de los trabajadores”, señalaron los dirigentes. Asimismo, agregaron que tampoco están siendo remuneradas las horas extraordinarias.
Y es por esta razón que a partir del pasado viernes 29 de enero, “todos los trabajadores recolectores de basuras que laboran en las comunas que se ven afectada por esta situación, estamos cumpliendo en estricto rigor las horas establecidas legalmente, es decir, solo las 8 horas diarias”.
Los dirigentes, también explicaron que “en reuniones sostenidas con autoridades del país -como el Intendente de la Región Metropolitana, Seremi de Medio Ambiente y de la Dirección del Trabajo para encontrar la solución definitiva a este problema que ya está afectando a un porcentaje importante de trabajadores de la limpieza de la ciudad- coinciden con nuestra postura que los trabajadores no debemos asumir los costos de una emergencia que no es de nuestra responsabilidad”.
Por último, la CUT, a través de su Secretaría General, respaldó la acción de los trabajadores ya que el alargue de su jornada laboral producto del cierre del relleno Santa Marta, está vulnerando derechos laborales.