El kirchnerismo enfrenta sus primeras traiciones

Un grupo de 13 legisladores rompió con el Frente para la Victoria y formarán un bloque independiente de diputados dentro del Congreso Nacional. Quien encabezó esta decisión hasta hace pocos meses se mostraba muy cercano a Cristina Kirchner y Daniel Scioli. Conoce los detalles a continuación.

El kirchnerismo enfrenta sus primeras traiciones

Autor: El Ciudadano Argentina

Pese a los esfuerzos de Héctor Recalde, presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV), la bancada del kirchnerismo se fracturó y 13 de sus miembros formarán un grupo independiente, el cual contaría con 18 legisladores, aproximadamente.

Si bien el mundo de la política se caracteriza por las traiciones, resulta más que curioso que quien encabece este accionar sea nada más y nada menos que Diego Bossio, ex titular de la Anses durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Además de Bossio, quien hasta hace pocos meses había hecho una fuerte campaña a favor de Daniel Scioli, dentro del kirchnerismo, quienes conformarán este nuevo bloque son representantes de varias provincias, la mayoría comandada por gobernadores que quieren refundar el peronismo y distanciarse del kirchnerismo, como es el caso de Juan Manuel Urtubey, de Salta.

A continuación, la lista de los 13 diputados elegidos bajo el signo del FpV y que ahora fundan un bloque independiente, desoyendo así también la voluntad popular que los llevó a ocupar sus cargos, que publica el portal Infobae:

  • Diego Bossio, diputado por la provincia de Buenos Aires. Asumió en su cargo luego de las últimas elecciones. Previamente fue el director de la Anses.
  • Oscar Romero, también por la provincia de Buenos Aires. Llegó a la Cámara en 2013. Integra la mesa política sindical de Smata y es el actual subsecretario gremial de Convenios y Leyes Laborales.
  • Carlos Rubín, diputado por Corrientes. Ocupa su banca desde el 2013. Fue diputado provincial entre 2009 y 2013 y vicepresidente de la Convención Constituyente provincial en 2007, entre otros cargos.
  • Evita Isa, diputada por Salta desde 2013. Fiel a Juan Manuel Urtubey, fue junto a los otros legisladores salteños quienes impulsaron la ruptura. Paradoja: en 2013 cuando era candidata, fue apoyada por Cristina Kirchner en la campaña. La ex presidente hasta viajó a Salta para acompañarla.
  • Pablo Kosiner, también diputado por Salta. Llegó a la Cámara baja en 2011 y renovó su banca en las últimas elecciones. Antes, en Salta, fue ministro de Gobierno, del Interior y de Seguridad.
  • Javier David, el último de los diputados que representan a Salta en el Frente para la Victoria. Asumió en 2015 luego de postularse como intendente de Salta capital y perder ante Gustavo Sáenz, candidato a vicepresidente de Sergio Massa. Entre 2000 y 2001 se desempeñó como secretario de la Función Pública. Fue secretario general de la Gobernación entre el 2001 y el 2005 y ministro de Hacienda y Obras Públicas entre el 2005 y el 2007, durante la gobernación de Juan Carlos Romero.
  • Guillermo Snopek, diputado por Jujuy que también ingresó gracias a la última elección.
  • Héctor Tentor, diputado por Jujuy desde 2013. Fue presidente del bloque justicialista de la Legislatura provincial.
  • Rubén Miranda, diputado por Mendoza que accedió a la Cámara en 2015. Fue intendente de Las Heras desde 2003 a 2011, con reelección en 2007. Además, fue director de Gobierno y de Cultura, Acción y Turismo Social de la Municipalidad de Las Heras.
  • Gustavo Martínez Campos, diputado por Chaco desde 2013. De larga militancia política y peronista, dirigió la JP en los 70, integró los Demetrios y estuvo siete meses detenido.
  • Oscar Macías, diputado por Corrientes, llegó al recinto en las últimas elecciones. Muy cercano a Daniel Scioli, fue director de Casinos de Buenos Aires.
  • Teresita Madera, diputada por La Rioja desde 2013.
  • Luis Beder Herrera, ex gobernador de La Rioja, llegó a la Cámara de Diputados en 2015. Fue gobernador durante ocho años, de 2007 a 2015. Fue vicegobernador entre 1995 y 2007.

Además, Alberto Roberti, ex jefe de bloque del Frente Renovador también integrará este nuevo bloque Justicialista, así como también Sergio Ziliotto y Gustavo Fernández Mendia, del Bloque Justicialista Pampeano.

De todas formas, esta decisión no le resultó barata a Bossio, ya que desde el kirchnerismo salieron a su cruce. La diputada y secretaria parlamentaria del bloque del FpV, Teresa García, lo acusó de «traidor» durante la mañana en declaraciones radiales.

«Es un traidor a esas políticas, es un traidor a todos los compañeros y los funcionarios que lo hemos apoyado a lo largo de muchísimos años, cuando tuvo pedidos de informes en la Cámara, cuando fue cercado por llevar adelante estas políticas», aseguró.

Así, el kirchnerismo empieza a afrontar sus primeras traiciones que no hacen más que beneficiar al oficialismo de Mauricio Macri, quien con este nuevo bloque se acerca más a la posibilidad de lograr quórum más allá del FpV.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano