En videoconferencia ofrecida a medios de prensa, la máxima autoridad del FMI, Christine Lagarde, respaldó el combo de medidas económicas adoptadas por el macrismo, entre las cuales se destaca la transferencia de recursos millonarios a los sectores agroexportadores a través de la eliminación de retenciones, la devaluación del peso local en un 40%, los tarifazos en lo servicios básicos a partir de la quita de subsidios y la negociación con los fondos buitres en Nueva York.
Respecto a este último punto, Lagarde no disimuló su entusiasmo: «Estamos muy animados al ver que la Argentina, bajo su nuevo liderazgo, ha tomado la iniciativa de entrar en negociaciones con los acreedores de la Argentina». Agregó que la cancelación de la deuda indicaría un regreso del país latinoamericano a los «mercados financieros» internacionales.
Sobre la declaración del macrismo de emergencia estadística, cuya principal consecuencia es que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) no publique números propios por al menos ocho meses, afirmó que constituía una serie de «medidas alentadoras».
«Las políticas macroeconómicas que actualmente son identificadas por el nuevo equipo y las nuevas autoridades en la Argentina son alentadoras y esperamos que estabilicen la economía argentina. Y en particular la determinación de tener datos transparentes, el estado de emergencia estadístico que ha sido declarado por las autoridades Argentina, todo eso es bueno», señaló, y concluyó: «Realmente apoyamos».