RENCA LA LLEVA: Alcaldesa Barahona despide a funcionarias de la salud porque hay “pocos enfermos”

  La última semana de enero fueron despedidas en la comuna de Renca 5 trabajadoras de salud de los consultorios dependientes de la Corporación Municipal

RENCA LA LLEVA: Alcaldesa Barahona despide a funcionarias de la salud porque hay “pocos enfermos”

Autor: Sergio Cárdenas

 

Vicky Barahona

La última semana de enero fueron despedidas en la comuna de Renca 5 trabajadoras de salud de los consultorios dependientes de la Corporación Municipal. Las funcionarias sometidas a la medida de despido son todas trabajadoras con más de 30 años de servicio y algunas de ellas ya próximas a jubilarse, destacando además que contaban con calificaciones excelentes en su desempeño laboral. Además, las personas despedidas contaban con contratos indefinidos.

Las razones para proceder con esta medida, según el municipio, dicen relación con materias presupuestarias que estarían a su vez vinculadas a una disminución de la población inscrita en los establecimientos administrados por la Corporación Municipal de Renca, lo que determinaría una reducción de los aportes recibidos por el Ministerio de Salud para financiar el funcionamientos del sistema comunal de salud.

Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam), planteó que “expresamos nuestro más categórico rechazo hacia la medida y consideramos la misma como absolutamente injustificada por cuanto, si bien es efectivo una disminución de la población validada por FONASA para 2016, la misma es ínfima y su expresión en presupuesto es claramente marginal, siendo del todo asumible por el municipio de Renca; siendo incluso exigible evitar despidos en dicha dotación de salud ante el hecho de que para la población a atender, el personal con que se cuenta es a todas luces insuficiente”, señaló Maturana.

“Le exigimos a la alcaldesa de Renca, Vicky Barahona, que deje de actuar como dictadora a la usanza de Pinochet y que escuche por una vez la voz de los vecinos y de los funcionarios municipales, que realizan grandes esfuerzos por entregar el mejor servicio con una cantidad mínima de recursos”, indicó el presidente de la Confusam.

Por último, la Confusam señaló que se hará uso de todas las medidas legales y de movilización posibles para revertir una decisión arbitraria en injustificada que daña tanto a las trabajadoras señaladas como a sus familias y al conjunto de trabajadores que cada día concurren a los consultorios a desempeñar sus labores. Hoy viernes se realizará una manifestación afuera de la alcaldía de Barahona.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano