Dos humadales del Paraná pasarán a estar protegidos mundialmente

El delta del Paraná fue declarado sitio Ramsar, una categoría que protege los humedales del planeta, áreas naturales que funcionan como reguladores hidrológicos y de biodiversidad. La declaración, que emana de una convención internacional, convierte 240.000 hectáreas repartidas entre las provincias de Entre Ríos y Santa Fe en la 22° área protegida de este tipo en la Argentina.

Dos humadales del Paraná pasarán a estar protegidos mundialmente

Autor: Lucio V. Pinedo

Tras veinte años de gestiones de ONG ecologistas, sumada la Secretaría de Medio Ambiente nacional, la vecina provincia de Entre Ríos y el gobierno de Santa Fe lograron que dos nuevas áreas del río Paraná estén protegidas mundialmente. Se trata de 17 mil km de humedales.

medio-ambiente-2152590w620

En concentro, hablamos del Pre Delta, en Diamante, y el Islas de Santa Fe, en Puerto Gaboto, que ya son parques nacionales, por lo que cuentan con protección y conservación de su flora y fauna a nivel local. Ahora, además, «el mundo los reconoce como muy valiosos para el ecosistema planetario».

Los humedales de la extensa planicie aluvial cumplen un importante papel de regulación hidrológica y biogeoquímica, y constituyen un formidable corredor biogeográfico en el que conviven especies de regiones tropicales, subtropicales y templadas que derivan en una gran diversidad de ambientes, flora y fauna. El sistema cumple un rol importante como reservorio de biodiversidad, al brindar alimento, refugio y sitios de reproducción a numerosas especies de peces, algunas de ellas migratorias, así como de aves, reptiles y mamíferos que presentan algún grado de amenaza.

Algunas especies sobresalientes son el capuchino pecho blanco (Sporophila palustris), en peligro de extinción, y el capuchino castaño (S. hypochroma); el yabirú (Jabiru mycteria); el yacaré overo (Caiman latirostris); el gato montés (Leopardus geoffroyi), y el lobito de río (Lontra longicaudis).

La zona, que fue azotada en los últimos meses por inundaciones y anegamientos como consecuencia del fenómeno de El Niño, cumple además una función esencial para los pobladores que viven de ella.

medio-ambiente-2152495w620

«Esto puede ayudarnos a impulsar el ordenamiento territorial para determinar qué se puede hacer, dónde y en qué momento. En esa zona, hubo mucho desarrollo de la soja, que requiere el uso de agroquímicos y además la realización de endicamientos y terraplenes que afectan el humedal. Hay que tener en cuenta que esta zona abastece de agua dulce a 14 millones de personas. Contar con esta categoría de protección también puede impulsar la ley de presupuestos mínimos de humedales», indicó Marta Andelman, de la Fundación Humedales/Wetlands International, impulsora de la iniciativa.

¿Qué son los humedales?

El término humedal se utiliza para denominar áreas que permanecen en condiciones de inundación o, por lo menos, con su suelo saturado con agua durante períodos de tiempo considerables. Si bien en este término se incluyen una amplia variedad de ecosistemas, todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua juega un rol clave en la determinación de su estructura y funciones ecológicas.

El agua de los humedales puede provenir del mar, de los ríos, las lluvias o de napas subterráneas. El régimen hidrológico puede ser muy variable en cuanto a la frecuencia e intensidad de la inundación y la permanencia del agua. Estas zonas se distinguen también por la presencia de plantas y animales adaptados a las condiciones de inundación o de alternancia de períodos de anegamiento y sequía.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano