¿Y si en vez de estar buscando un enchufe por toda la ciudad para mantener tu teléfono encendido, sólo necesitaras un poco de luz solar? Una startup del MIT ha creado una cubierta transparente que transforma las superficies en paneles solares.
La técnica
Típicamente, la tecnología de energía solar funciona absorbiendo protones de los rayos del Sol y convirtiéndolos en electricidad. Los paneles tienden a ser oscuros porque mientras más oscuro es el material, más luz visible absorbe. La idea de paneles transparentes normalmente quedaría excluida porque, por definición, no absorben luz visible; es decir, la luz pasaría de largo a través de su transparencia.
El truco
Ubiquitous Energy, la startup del MIT, ha creado una cubierta hecha de moléculas orgánicas que absorbe los rayos ultravioleta e infrarroja del Sol. Como este tipo de rayos no están en el rango de la luz visible (para los humanos), la cubierta puede ser transparente. El material hace las veces de semiconductor: cuando los protones chocan con la superficie, estimulan a los electrones, los que fluyen como corriente eléctrica para cargar de energía al dispositivo.
El uso
«Puedes poner la cubierta en cualquier dispositivo y transformarla en una fuente de energía eléctrica», dice Miles Barr, el fundador de la compañía. La cubierta solar se puede usar en smartwatches, teléfonos, ventanas e incluso autos. Cuando la nueva tecnología ya esté lista, Barr adelanta que podrá convertir la energía solar en electricidad con un 10 por ciento de eficiencia -dos tercios del promedio en la industria de paneles solares.
Seguro que todos ya hemos pensado en la posibilidad de cargar nuestros celulares con luz solar y en cualquier lugar. Bueno, pronto esta fantasía será una realidad.
Traducción, CCV, El Ciudadano.
Fuente, POPSCI.