Organizaciones Internacionales como Amnistía International, Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), entre otras, reiteraron su apoyo al Grupo Internacional de Expertos (GIEI) y sus conclusiones y recomendaciones preliminares.
Por medio de un pronunciamiento, las organizaciones respaldaron el trabajo de Carlos Martín Beristain, Angela Buitrago, Francisco Cox Vial, Claudia Paz y Paz y Alejandro Valencia Villa, los cinco expertos independientes que conforman el GIEI, reconocidos internacionalmente por su trabajo ejemplar en el ámbito de las investigaciones criminales, los derechos humanos y la atención a las víctimas.
«Hay una campaña de desprestigio coordinada contra el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que está ganando una mayor cobertura en los medios mexicanos. La campaña de desprestigio muestra que el Grupo está cada vez más cerca de encontrar la verdad sobre lo que sucedió con los estudiantes desaparecidos». Denunciaron las ONG’s
Exigieron que gobierno mexicano se aleje de la teoría sobre el basurero y abra una nueva líneas de investigación a partir de las propuestas por el GIEI, incluyendo la investigación del uso de los autobuses en Iguala para el narcotráfico hacia los Estados Unidos.
Finalmente destacaron que el gobierno mexicano tiene una importante oportunidad para demostrar su compromiso con los derechos humanos; no hacerlo demostraría, una vez más, que en México sigue reinando la impunidad frente a graves violaciones de derechos humanos.