A través de un comunicado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), acusó que un grupo de manifestantes le impidió realizar las labores de rescate de la fauna que aún se encuentra en el Manglar Tajamar.
La dependencia mencionó que personal especializado se presentó el pasado viernes 5 de febrero en el Malecón Tajamar, con el objetivo de iniciar las labores de rescate de la fauna viva; sin embargo, aseguró que un grupo de personas les impidió la reubicación de los animales.
Así mismo, aseguró que la fauna viva, son especies territoriales que ya habían sido reubicadas y tienen un instinto de supervivencia asociado a su hábitat, misma que las impulsa a retornar al lugar del que fueron reubicadas, por lo que deben ser reubicadas nuevamente por Fonatur y autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“Entre el 26 y el 28 de enero de 2016, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realizó visitas de inspección al Malecón Tajamar para verificar que las actividades que se han desarrollado en dicho proyecto se llevaran a cabo apegadas a las autorizaciones vigentes”, agrega el comunicado.
El 4 de febrero pasado, la Profepa dio como plazo a Fonatur hasta el 8 de febrero para cumplir con el Programa de Rescate de Vegetación y Traslado de Fauna de Tajamar.
Fonatur deberá también presentar, antes del 15 de febrero, un Plan de Acción para el retiro de los restos de la vegetación que quedó tras los trabajos de desmonte, para evitar el riesgo de incendios que pueden representar la presencia de combustibles naturales durante la próxima temporada de calor.
Por Ricardo Ortiz
El Ciudadano