En la Región de Valparaíso, La Seremi de Salud ha decretado una nueva prohibición de baño y de actividades recreativas y deportivas en la playa Principal y la playa Punta de Tralca de la comuna de El Quisco y la playa Costa Azul de la comuna de Cartagena, a razón de que la autoridad marítima confirmó la presencia de fragata portuguesa.
También ya se han producido casos de personas que han resultado lesionadas, afectadas por el contacto con la falsa medusa, las que fueron atendidas en distintos centros de atención de salud primaria.
La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, ha señalado que con la finalidad de proteger a la población se tomó esta determinación, para evitar el contacto de los veraneantes que se encuentran en las ciudades del litoral de nuestra región.
La autoridad señaló que la forma de reaccionar ante el contacto con la fragata portuguesa es la siguiente: Se debe lavar la zona de contacto con agua de mar, sacar los restos de la fragata y rastros de sus tentáculos con una pinza y luego acudir a un centro asistencial.
Agregó que luego de sufrir la picadura de la medusa ,se siente un dolor muy parecido al de una quemadura, y es muy importante que el paciente sea atendido por un médico para recibir un mejor diagnostico.
Hasta el momento, las playas que se han visto afectadas por la presencia de Fragata Portuguesa y que debes evitar son las siguientes:
- El Canelo
- El Canelillo
- Marbella Norte y Sur
- Santo Domingo
- Piedras Negras
- Chépica A y Chépica B.
- Punta de Tralca
- El Quisco
- Costa Azul (Cartagena)