La primera película de Cristián Jiménez, autor del reconocido cortometraje El Tesoro de los Caracoles (2004), es un minucioso relato coral que narra los fracasos y desencuentros amorosos de tres hombres cuyas vidas giran en torno a la figura de una mujer en común. Un guardia de mall que se enamora de una elegante ladrona, un eficiente empleado que es enviado a un taller de capacitación para el desempleo y un ciego que recuperó la vista, pero que aún no logra adaptarse a lo que puede ver. Una historia absolutamente contemporánea que se mantiene al límite de lo mágicamente azaroso e increíble, llena de situaciones que dan intensidad a las vidas de sus personajes despertándolos de su apatía. Todo esto contrapuesto al paisae de una invernal Valdivia, ciudad que permanece a medio camino entre la modernidad y la tradición.
Ilusiones Ópticas (2009) es un filme de impecable factura, que parece más bien ser una obra de un director con trayectoria, donde no se incurre en errores de principiante; un guión sólido que no se engaña nunca a sí mismo, una fotografía con encuadres preciosos, cuidados y que le dan coherencia a la película, más una correcta banda sonora que está construida de excelente manera tanto a nivel diegético como extradiegético, pasando casi desapercibida dentro de la atmósfera de cada espacio debido a que está dosificada en una justa medida. Aún así lo más destacable de la cinta, son las interpretaciones de sus protagonistas, los cuales logran desenvolverse con holgura, pero sin caer en lo irreal o inverosímil.
Es así como la película se configura como un aporte al cine chileno contemporáneo, siendo casi única en su especie, y a pesar de echar mano a una serie de elementos que han sido utilizados hasta el cansancio dentro de nuestra filmografía, la puesta en escena que nos presenta Jiménez se hace con tal seriedad y dedicación que claramente denota una delicada prolijidad que atraviesa desde el proceso creativo hasta la realización, donde la coherencia del director queda plasmada tanto en la honestidad de sus personajes como en el punto de vista que se propone, el cual es logrado con absoluta fidelidad.
Sin duda es una cinta que se la juega por un estilo complejo, como lo es la comedia dramática; que logra cuajar y llegar a buen puerto, atreviéndose a apostar por una fina puesta en escena, que a pesar de crear una cierta distancia entre el espectador y sus personajes, es acorde a su propuesta estética y narrativa sin abandonar nunca su posición, construyendo un imaginario potente, creíble y entretenido.
Dirección: Cristián Jiménez
Guión: Cristián Jiménez, Alicia Scherson
Reparto: Paola Lattus, Eduardo Paxeco, Gregory Cohen, Valentina Vargas, Álvaro Rudolphy
Duración: 105 minutos
Por Samuel Olivares
Colaboración de www.zapatoschinos.wordpress.com
Filmonauta N°2, noviembre 2009
El Ciudadano N°74