A un mes de presentar su informe final sobre las violaciones de derechos humanos del pueblo en los años 2006 y 2007, la Comisión de la Verdad de Oaxaca (CVO) realizó una conferencia de prensa para informar que se detectó la posible existencia de fosas clandestinas.
El pasado 3 de febrero, el grupo Partido Democrático Popular Revolucionario – Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR) difundió una carta dirigida a la CVO en la que denunciaban que algunos luchadores sociales, víctimas del terrorismo de Estado, habrían sido enterrados clandestinamente.
En atención a la denuncia y como resultado de algunas entrevistas, la Comisión de la Verdad pidió a la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, así como al Fiscal General del Estado de Oaxaca, Joaquín Carrillo Ruiz, que emprendan las acciones necesarias para investigar lo sucedido.
Previamente, en noviembre del año pasado, la CVO abrió una averiguación previa en la Fiscalía para Delitos de Trascendencia Social de Oaxaca e hizo la diligencia requerida ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para que se visitara y resguardaran algunos domicilios que fueron señalados como fosas.
Hasta el momento, ninguna de las dos instancias han dado una respuesta, por lo que pidió a la procuradora general de República que de haberse incurrido en crímenes de lesa humanidad, no se alteren las evidencias.