Si tienes un iPhone 6 y le has hecho un arreglo que no está dentro de los estándares de Apple, la última actualización del sistema operativo iOS 9, puede matar a tu teléfono. La compañía dice que «es por tu propia seguridad».
La verdad es que el Error 53 no es nuevo. En el sitio de soporte técnico de Apple, actualizado el 21 de diciembre, la compañía explica que «Cuando iOS encuentra un módulo de Touch ID (el sistema de reconocimiento dactilar del iPhone) que no está identificado o es inesperado, la verificación falla».
«Por ejemplo, un cambio de pantalla no autorizado o defectuoso puede causar un error en la verificación». En este caso, informa el sitio, se debe contactar al soporte de Apple para conocer «la información sobre precios para reparaciones fuera de garantía».
Sin importar cuándo se hizo el arreglo, si éste no es oficial, el software es capaz de detectarlo y deshabilitar el teléfono. Cuando esto pasa, la información sin copias de seguridad (por ejemplo, fotografías) queda inaccesible. Hasta el momento no existe una forma de reparar este problema, ni siquiera en las tiendas oficiales de Apple, y se desconoce cuántos usuarios han sido afectados.
«Medida de seguridad»
Un vocero de Apple le dijo al diario británico The Guardian que el Error 53 es el «resultado de revisiones de seguridad». «Nos tomamos la seguridad de nuestros clientes con mucha seriedad», dijo. «iOS revisa que el sensor de Touch ID en tu iPhone o iPad coincida de forma correcta con otros componentes del dispositivo».
«Si iOS encuentra un desajuste, la revisión falla y Touch ID, incluyendo la función Apple Pay, se deshabilita. Esta medida de seguridad es necesaria para proteger tu dispositivo y prevenir el uso fraudulento del sensor de Touch ID». El vocero de Apple invitó a los usuarios que recibieron este error a contactarse con el soporte oficial de la compañía.
¿Y las opciones para los usuarios?
Los motivos por los cuales los usuarios de Apple recurren a arreglos alternativos, se pueden resumir en dos: o son más baratos, o bien no existen firmas autorizadas en la región donde viven. Este último es el caso del fotógrafo Antonio Olmos, quien se considera un adicto a los productos de Apple.
«En septiembre estaba en los Balcanes cubriendo la crisis de los refugiados, cuando se me cayó el teléfono», contó Olmos a The Guardian. “Como lo necesitaba desesperadamente para trabajar, lo mandé a arreglar en un negocio local, porque en Macedonia no existen tiendas Apple. Repararon la pantalla y el botón de inicio, y funcionó a la perfección… Hasta que actualizó el software”.
«¿Cómo una compañía puede deliberadamente volver inservibles sus propios productos con una actualización y ni siquiera advertir a sus clientes al respecto?», reclama Olmos.
Especialistas en tecnología sugieren que una solución sería darles a los usuarios la opción de recalibrar su iPhone en una tienda Apple y de esta forma evitar que sus dispositivos fallen de manera tan fatal.
Fuente, ID, The Guardian.