A través del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la doctora Eva Ramón Gallegos, informó que los tipos 16 y 18 del Virus del Papiloma Humano (VPH), son los más frecuentes y oncogénicos.
Así mismo, para lograr combatirlos con éxito, aplica la terapia fotodinámica, que irradia en forma localizada las células malignas, eliminando así, hasta en un 85 por ciento el virus de las pacientes.
Explicó que la terapia fotodinámica es una técnica no invasiva y, a diferencia de otros tratamientos, únicamente elimina las células dañadas, no incide sobre las estructuras sanas, lo cual se comprobó en un estudio con 420 pacientes de Oaxaca, Veracruz y la Ciudad de México. Por ello consideró que “tiene gran potencial para disminuir el índice de mortalidad por carcinoma uterino en el país”.
La terapia consiste en la aplicación de un fármaco en el cuello del útero, que las células transforman en protoporfirina IX (molécula fotosensible), y ésta se concentra en las unidades dañadas. Después se eliminan con un sistema láser especial las estructuras impregnadas con la sustancia química fluorescente.
Por Ricardo Ortiz
El Ciudadano