Después de un verano con el Congreso cerrado y con un Ejecutivo Nacional que efectuó numerosas modificaciones por decreto, se abren las sesiones extraordinarias en el Senado para discutir designaciones militares, diplomáticas y, sobre todo, la postulación de los dos jueces de la Corte Suprema que Macri quiso nombrar en comisión, y luego postergó la jura ya que recibió críticas hasta del mismo Máximo Tribunal.
Según trascendió en la conferencia de prensa brindada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la vicepresidenta, Gabriela Michetti, en una reunión celebrada con los jefes de bloque de la oposición se llegó al acuerdo de dar quórum por parte de los senadores para tratar los proyectos enviados por el Ejecutivo.
Al respecto, Peña destacó: «Hubo varios (senadores) que plantearon el espíritu de dar quórum, nadie planteó lo contrario, la idea de negar el diálogo en el Senado».
Por su parte, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, minutos antes de entrar al recinto declaró: «Deberíamos generar un acuerdo de gobernabilidad rápido para que los poderes del Estado funcionen», y agregó que no existen negociados entre el Gobierno y la oposición con el fin de que se aprueben los pliegos para la Corte Suprema de Justicia a cambio de obras públicas para las provincias.
La Cámara Alta ya le dio ingreso formal a los pliegos y a las 17:00 se reunirá la comisión de Acuerdos para comenzar el debate sobre los nombramientos propuestos por el macrismo para la Corte Suprema.