El racismo es una forma de discriminación centrada en diferencias biológicas, reales o imaginarias, que se hacen extensivas a signos culturales. Es una forma de pensar que apela a la biología para establecer relaciones jerarquizadas de desigualdad entre grupos de personas.
De acuerdo al primer artículo de la convención internacional sobre la eliminación de todas las maneras de discriminación por motivos racistas, llevada a cabo en 1965, se definió al racismo como «Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública».
Por otro lado, aunque el racismo no se haya erradicado totalmente de las sociedades contemporáneas, la ideología en la que se basa ha sido sometida a una crítica radical desde la segunda mitad del siglo XX, ya que sectores del mundo científico han rechazado el concepto de raza, poniendo en evidencia su carácter subjetivo, basado simplemente en prejuicios.
A continuación, te dejamos con algunas fotografías que manifiestan la deshumanización de acuerdo al odio hacia las otras personas:
Por Francisca Arriagada
El Ciudadano