El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, su homologo estadounidense, John Kerry, y el enviado especial del secretario general de la ONU sobre Siria, Staffan de Mistura, anunciaron que el Grupo Internacional de Apoyo a Siria acordó implementar en el país árabe un alto el fuego.
El Grupo mantuvo un nuevo encuentro este jueves en Múnich, Alemania, en el marco de la 52 ª Conferencia de Seguridad para abordar la solución de la crisis en Siria y en la que se anunció el cese completo de las hostilidades en el país, en el que participarán todas las partes de la guerra civil, excepto los grupos terroristas como el Estado Islámico, entre otros.
Los grupos de trabajo están encargados de encontrar medidas para establecer un alto al fuego estable en una semana, sostuvo.
Kerry también anunció que esta semana empezarán los suministros de ayuda humanitaria a Siria: primero a las regiones que necesitan asistencia urgentemente, incluido Damasco, y después a otras regiones.
En este sentido, la ONU se encargará de supervisar la entrega de la ayuda humanitaria en colaboración con los países que tienen influencia sobre la situación en Siria.
Ademas, el secretario de Estado de EE.UU. subrayó que es necesario que los desacuerdos existentes sean abordados durante las negociaciones, en las que debe participar el presidente sirio Bashar al Assad. Asimismo, subrayó la necesidad de implicar a Rusia en el proceso: «Estamos de acuerdo en que no hay manera de establecer la paz y proporcionar asistencia humanitaria sin la cooperación de todos los miembros con Rusia».
Por su parte, el canciller ruso Serguéi Lavrov destacó que el principal resultado de la cumbre en Múnich es la confirmación de la resolución 2254 de la ONU sobre la normalización pacífica de la crisis siria, adoptada el 18 de diciembre en Nueva York y considerada la primera iniciativa internacional aprobada que se centra en la solución política del conflicto.
Cabe recordar que esta semana el Pentágono y la Casa Blanca evaluaron de manera positiva el hecho de que Arabia Saudita asegurara que estaría dispuesta a enviar tropas a Siria para realizar operaciones terrestres contra Estado Islámico.