Alto Maipo: Estrategias sucias de AES Gener e indiferencia del alcalde Luis Pezoa

En la tarde del martes pasado, una hora y media antes de que empezara la charla informativa pública del Director del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, Andrei Tchernitchin, para explicar en San José de Maipo y mostrar los resultados obtenidos del “Informe Aguas del Cajón de Maipo y Alto Maipo-Muestras CMA”, […]

Alto Maipo: Estrategias sucias de AES Gener e indiferencia del alcalde Luis Pezoa

Autor: Arturo Ledezma
4 de julio de 2014/SANTIAGO Un grupo de personas manifiesta su rechazo al proyecto hidroeléctrico Alto Maipo en el Cajón del Maipo frente al palacio La Moneda. FOTO: DAVID VON BLOHN/ AGENCIAUNO

Un grupo de personas manifiesta su rechazo al proyecto hidroeléctrico Alto Maipo en el Cajón del Maipo frente al palacio La Moneda.
FOTO: DAVID VON BLOHN/ AGENCIAUNO

En la tarde del martes pasado, una hora y media antes de que empezara la charla informativa pública del Director del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, Andrei Tchernitchin, para explicar en San José de Maipo y mostrar los resultados obtenidos del “Informe Aguas del Cajón de Maipo y Alto Maipo-Muestras CMA”, sobre la alta presencia de elementos tóxicos en el agua, un automóvil Chevrolet Corsa gris que tenía carteles pegados en las puertas laterales con el mensaje “San José de Película”, abajo los logos de AES Gener y de la municipalidad, y parlantes en su techo que transmitían fuerte de manera reiterada: “Viernes 12 de febrero, Intensamente. Tendremos sorteos cada noche para las primeras 200 personas que asistan a cada jornada y un gran premio al final del ciclo. `San José de Película´, es una iniciativa de AES Gener, Alto Maipo, apoyada por la Ilustre Municipalidad de San José de Maipo”.

A las siete de la tarde comenzó la exposición del doctor Andrei Tchernitchin en un salón alargado de Laennec con más de 150 personas, estaba repleto. Había gente de todas las20160209_193501 edades; niños, jóvenes y adultos, pero entre ellos, no se encontraba el alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa (Renovación Nacional (RN)), que en una carta enviada el 22 de enero al presidente del
Colegio Médico, Enrique Paris, expresaba su preocupación por los resultados del documento. En ella dice que “Espero confiado que pueda entender las razones aquí expuestas y que podamos contar con aquel informe con la mayor celeridad posible”. No asistió. Fuentes de la institución pública manifestaron que empezaban sus vacaciones. Sí, pese a que el informe le “produce una legítima y profunda preocupación”, jamás estuvo junto a la comunidad ese día para escuchar la exposición del Director del Departamento Medio Ambiente del Colegio Médico y, menos, para hacer sus consultas.

Hace un poco más de una semana, Luis Pezoa fue entrevistado por el concejal Eduardo Astorga (RN) a través de un contacto telefónico en su radio Kairos. El edil afirmaba que él debía velar por el bien común, sin20160209_215702 tener preferencias ni por Alto Maipo, ni por aquellos que lo rechazan. Contradictorio, después de que ese automóvil gris, no deja de recorrer lugares del Cajón del Maipo anunciando: “San José de Película´, es una iniciativa de AES Gener, Alto Maipo, apoyada por la Ilustre Municipalidad de San José de Maipo”. ¿Sin comentarios? No, los hay, y muchos.

Varias personas leyeron a través de una red social la carta enviada por el alcalde y la respuesta del presidente del Colegio Médico y, a varios, cual campaña de desprestigio,  les llegaron por el servicio de mensajería WhatsApp las fotografías de ambas cartas para poner en duda el actuar del Director del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico porque la respuesta expresaba que:

“Estimado Sr. Alcalde

Junto con saludarlo, he recibido su carta en la que manifiesta su preocupación por estudio dado a conocer a la opinión pública, sobre la contaminación de aguas de esa comuna.

Sobre esta materia el Consejo General del Colegio Médico no tuvo conocimiento del citado informe, ni tampoco la mesa Directiva Nacional que presido, por tanto no somos aval de un estudio que a la fecha no tenemos en nuestro poder.

La carta que usted envió con antelación fue derivada al Dr. Andrei Tchernitchin.

No obstante lo anterior, le sugerimos contactarse con el Consejo Regional del Colegio Médico, con domicilio en Rafael Prado 419, teléfono 223455100, dado que en ese lugar se llevó a cabo la Conferencia de Prensa”.

En la charla el Director del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, tras ser consultado sobre estos escritos, explicó el funcionamiento administrativo interno que tiene el Colegio Médico de Chile, lo que dejó en evidencia la falta de conocimiento de las personas que se dedicaron a hacer esa campaña en desmedro tanto de la institución como de la organización social, al no informarse de la manera de operar que tiene el Colegio Médico. La respuesta de su presidente: “La carta que usted envió con antelación fue derivada al Dr. Andrei Tchernitchin.

No obstante lo anterior, le sugerimos contactarse con el Consejo Regional del Colegio Médico”, es evidente que el alcalde debía dirigirse a la persona adecuada. Tanto el alcalde como la empresa, una vez más, erraron.

Con eso, terminaron las dudas de estas correspondencias, al aclarar que de manera periódica se informa a la Directiva Nacional sobre las acciones. De nuevo, falta del alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa, al no saber que debía dirigirse para sus consultas al Director del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, y no a su presidente Enrique Paris.

Si hubiera que entregar un premio a los desaparecidos y que se llenan la boca con palabras cuando la noticia es contingente para demostrar su supuesta preocupación por el tema, hay dos: El alcalde Luis Pezoa y la Gobernadora de la Provincia Cordillera, Vanessa Marimón (PS). Claro, ella es obvio que está a favor del proyecto Alto Maipo, porque el gobierno respalda la iniciativa energética a todo costa y Marimón es su representante en el sector.

AES Gener: Estrategias sucias

Ya son conocidas las formas de actuar de la transnacional AES Gener, tiene puntos comunes en las distintas partes del territorio de Chile donde está. No sorprende verlos regalando becas de estudio, ofreciendo premios, poniendo sus logos en todas partes, por ejemplo, en los toldos de ferias artesanales o en la festejos típicos como la fiesta de la esquila (en San José de Maipo), tratando de hacer ver que con sus proyectos energéticos la vida de las personas será mejor, ellas más felices porque y serán beneficiadas. Claro.

En un comunicado Alto Maipo afirmó con falsedad, según una publicación del diario electrónico La Nación, que:

  1. “El estudio al que ambos (Colegio Médico y Red Metropolitana No Alto Maipo) hacen referencia aún no es público”: Si AES Gener, a través de Alto Maipo, informara con responsabilidad sabría que el “Informe Aguas del Cajón de Maipo y Alto Maipo-Muestras CMA”, fue enviado a los medios de comunicación el mismo día que se hizo el punto de prensa en el Consejo Regional del Colegio Médico (viernes 22 de enero de 2016), se hizo público. Además, el lunes 25 de enero, la Red Metropolitana No Alto Maipo estuvo en el concejo municipal con el alcalde presente para hablar del documento y entregárselo. Como si fuera poco, la misma organización social, después de pedir en reiteradas ocasiones una reunión con el Superintendente de Medioambiente, Cristián Franz (quien fue asesor de Barrick Gold, Antofagasta Minerals (del Grupo Luksic y dueña del 40% de Alto Maipo), Collahuasi, Codelco, Agrosuper, Xstrata Cooper, Electro Austral a través del Grupo Alianza), sin tener respuestas positivas, recién a la cuarta vez los recibieron. Tener que insistir para decirle a la institución el trabajo que no realizan, esperar a que reaccionen y hagan algo al respecto. Claro, el superintendente no los atendió sino un reemplazante. Si Alto Maipo, AES Gener, quiere manosear una vez más la palabra público, puede usar esta frase: Alto Maipo expuso y arriesga la salud pública al contaminar las aguas del Cajón del Maipo. Las pruebas profesionales existen. Los intentos de afectar tanto al Director del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico y a la organización social Red Metropolitana No Alto Maipo corresponde a una de las tantas estrategias sucias de AES Gener y del Grupo Luksic a través de Alto Maipo.
  2. “No crear falsas alarmas y a informar con responsabilidad”: Otra vez, si para AES Gener es “crear falsas alarmas” el informar a la población, que su proyecto y el del Grupo Luksic contaminaron las aguas del Cajón del Maipo en diferentes zonas con elementos TÓXICOS pesados como; níquel, molibdeno, hierro, arsénico, entre otros, no se puede esperar que de verdad les interese el bienestar de las personas y menos la sinceridad hacia ellas. Es una empresa que busca tener solo mayores beneficios y utilidades, no pretenden jamás un bien común y menos les interesa la salud pública. El historial de AES Gener es sucio y como la memoria pareciera ser frágil en algunos, recordemos algunos de muchos perjuicios de la transnacional estadounidense en diferentes partes del territorio nacional:
  • Puchuncaví: radiografía de una zona de muerte:

“El seremi de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett, presentó un estudio el 7 de marzo. Éste evidenció la presencia de metales pesados dentro de la Escuela de La Greda y en un radio de tres kilómetros. El documento, de noviembre de 2010, expresaba lo siguiente: “De los primeros análisis de los 66 puntos georeferenciados de acuerdo a la matriz diseñada para dicho muestreo y que comprende un radio de 3 kms. de la Estación La Greda, se ha detectado la presencia en dicha matriz de elementos como: Cadmio, Cobre, Plomo, Cromo, Arsénico, Níquel y Selenio”. El informe agregaba que dichos elementos se encuentran por sobre la norma de suelo internacional, ya que en Chile no existe normativa de suelo (…)

En ese radio se encuentra el Colegio Sargento Aldea de Ventanas, a 500 metros de la termoeléctrica Campiche (Gener) y a 800 de Codelco. La Escuela de Chocota, Campiche, Maitenes y el hogar de ancianos Las Rozas, a unas siete cuadras de la Escuela de La Greda”, asegura David Inzunza, presidente del Consejo Ecológico de Puchuncaví y Quintero, quien agrega que “el verdadero tema es que toda la comunidad está contaminada”.”. (El Mostrador, Puchuncaví: radiografía de una zona de muerte, 7 de abril de 2011)

  • AES-Gener lidera lista de termoeléctricas contaminantes del SIC: 

“La termoeléctrica ‘Laguna Verde’, propiedad de la empresa estadounidense AES Gener y con capacidad para producir 54,7  megawatts (MW), es “la más ineficiente” del Sistema Interconectado Central (SIC)” (1 de septiembre de 2013, AES-Gener lidera lista de termoeléctricas contaminantes del SIC).

  • Tocopilla: Termoeléctrica Norgener no cumplió proceso de monitorear emisiones contaminantes

“Las termoeléctricas hace décadas están presentes en la ciudad de Tocopilla. Sus habitantes han tenido que soportar las consecuencias que la industria trae consigo, como es lacontaminación del entorno y los problemas de salud que conlleva la polución, como el cáncer. 

Nuevamente una de las empresas instaladas en el puerto salitrero pone en duda su responsabilidad en cuanto a emisiones contaminantes, ya que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), en una resolución fechada el 5 de mayo, formuló cargos contra la termoeléctrica Norgener, por no realizar a tiempo el proceso de instalación y certificación de monitoreo de sus emisiones contaminantes, tal como lo señala la legislación ambiental vigente.” (27 de mayo de 2014, Tocopilla: Termoeléctrica Norgener no cumplió proceso de monitorear emisiones contaminantes, 27 de Mayo de 2014).

3. Sobre los “estudios independientes” de Alto Maipo realizados, ¿qué esperar? Obvio, que digan que todo está bien cuando la realidad es otra.

Es un insulto a las personas cada vez que pasa ese automóvil gris con el anuncio de “San José de Película”. Una ridiculez, si comparo la acción que pretende al invitar a las personas: “pan y circo para el pueblo”. AES Gener, el Grupo Luksic, en sí Alto Maipo, y el Gobierno de Chile, permiten que se arriesgue la salud de las personas, son los responsables del daño medioambiental y además los gestores de la destrucción del tejido social de la zona, la división de muchos amigos y la separación de familias, el núcleo fundamental de la sociedad. Para que no piensen que exagero y para aquellos que les gustan los respaldos, la ley Nº 20.860, en el Artículo 1 de la Constitución de Chile, expresa que: “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad (…) Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia, propender al fortalecimiento de ésta”, pues Alto Maipo hace rato que afectó  a algunas y el Gobierno de Chile lo ampara. Gran vergüenza de una administración socialista.

En memoria de Alberto González (65), luchador del Movimiento Socioambiental Ventanas, contra la contaminación provocada por AES Gener a través de la central termoeléctrica Ventanas, en la zona de Puchuncaví y alrededores: “Puchuncaví: la cámara de gases del Estado de Chile”. 

fuente Aguaslibres.cl


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano