La Federación Regional de Dueños de Camiones en Valparaíso (Fedequinta) decidió suspender y postergar la manifestación que iba a realizarse mañana lunes 15 de febrero para exigir que los peajes dejen de cobrar tarifas de «horario punta» en carreteras. Especialmente en el caso del aumento arbitrario e injustificado de parte de las concesionarias de la ruta 68 y la 78 ya que los cobros de esta tarifa diferenciada, en algunos casos se lleva un tercio del costo de cada flete realizado.
El jueves 18 de febrero es la fecha en la que los dueños de camiones se reunirán con el ministro del Interior, Jorge Burgos, en la Intendencia Regional de Valparaíso, con objetivo de llegar a un acuerdo o de determinar si los camioneros tomarán nuevas medidas las empresas responsables de los cobros.
El dirigente señaló que esta sería la tercera reunión que se realizará con el Gobierno, y que, por esta razón no se puede indicar que el actuar de los camioneros sea intransigente y sin ánimos de llegar a un acuerdo.
Cabe mencionar que la construcción y administración de las carreteras se realizó a través de empresas concesionarias y que estas son las que no han cumplido con los compromisos adquiridos de construir caleteras alternativas, zonas de descanso que sean seguras y con la amplitud necesaria, que se condiga con los estándares modernos.
El problema está en que las carreteras, al ser de concesionarias, no dependen del gobierno. Este puede funcionar como intermediario, pero la solución no pasa por Burgos ni por los camioneros y, como la empresa nunca pierde, menos en un país como este en el que fuimos regalados en bandeja, lo más seguro es que si se llega a acuerdo, vayan a subir todos los pasajes para subvencionar esas ganancias que dejen de percibir por estos «horarios punta». Así que hay que tener ojo, finalmente con el acuerdo al que se llegue y las eventuales modificaciones a las tarifas de peajes.