Por medio de un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), anunció que para garantizar su protección y conservación, así como la de su medio natural, la dependencia realizó la inspección y vigilancia para el desarrollo de actividades de observación de ballenas.
Así mismo, puntualizó que las personas físicas o morales que realizan aprovechamiento no extractivo de la vida silvestre para la observación de ballenas, cuenten con autorización expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
A su vez, anunciaron que acosar, o dañar de cualquier forma a las ballenas, así como obstruir su rumbo estará penado.
Las principales áreas de observación de ballenas en Baja California Sur, son las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, Parque Nacional Bahía de Loreto, complejo lagunar Bahía Magdalena, Puerto chale y Los Cabos.
Recientemente, la Profepa detectó en flagrancia a una persona realizando actividades de observación de ballenas, sin contar con la autorización correspondiente, utilizando además una embarcación tipo kayak, lo cual no está permitido, por lo que se realizó el aseguramiento de la embarcación y se inició el procedimiento administrativo para la imposición de las sanciones que establece la ley.
Por Ricardo Ortiz
El Ciudadano