El papa Juan Pablo II mantuvo una «amistad íntima» con una mujer casada durante 32 años. Es uno de los secretos mejor guardados del pontífice polaco que esta noche revelará la cadena británica BBC en un reportaje.
El asunto ha quedado en el aire gracias a un centenar de cartas que se intercambió con la filósofa estadounidense de origen polaco, Anna-Teresa Tymieniecka, y diversas fotografías de la pareja.
El periodista a cargo del reportaje, quien tuvo acceso a los documentos personales del Papa, admitió que no puede confirmar que la relación fuera más allá de las epístolas, pero asegura que el vocabulario y el tono empleado por ambos era en muchos casos «íntimo».
Los documentos, según consigna la BBC, se habían mantenido lejos de la opinión pública en la Biblioteca Nacional de Polonia, pero hoy salen a la luz mostrando una cara desconocida del pontífice.
La historia empezó en 1973, cuando Tymieniecka contactó con Karol Wojtyla, en aquel entonces arzobispo de Cracovia para trasladarle una consulta profesional sobre el libro que el futuro Papa había escrito cuando era profesor. La amistad pasó de ser estrictamente epistolar y académica a personal hasta el punto que ella invitó a Juan Pablo II a su casa para pasar unos días con su familia, en la ciudad de Pomfret, en el estado de Vermount. «Pienso en ti y en mis pensamientos veo cada día a Pomfret», escribió Wojtila años después.
Según el reportaje, en 1975 Tymieniecka habría confesado al futuro Papa que estaba enamorada de él, que se dejó querer porque lejos de detener la relación, continuaron viéndose y escribiéndose.
«Mi querida Teresa, he recibido las tres cartas que has escrito cada vez más desgarrada, pero no puedo encontrar ninguna respuesta a tus palabras», escribió el Papa en septiembre de 1976, describiendo a Tymieniecka como «un regalo de Dios».
En otra carta, escrita en diciembre del mismo año, el cardenal le escribió: «Desde el año pasado estoy buscando una respuesta a tus palabras: ‘Te pertenezco’. Por último, antes de salir de Polonia, he encontrado un camino, un escapulario. La dimensión en la cual acepto y te siento en todas partes en todo tipo de situaciones, cuando estás cerca y cuando estás lejos».
Las cartas están llenas de expresiones y referencias a momentos y anécdotas que la pareja vivió y que, según explica el reportaje de la cadena británica, van más allá de la intimidad y la intensidad de una relación de amistad entre dos personas.
A pesar de eso, el reportero asegura que el Papa intentó buscar a la relación un «sentido en términos cristianos».
Tymieniecka se despidió de su amigo Karol el 1 de abril de 2005, cuando lo visitó en las dependencias privadas del Vaticano en su lecho de muerte. Al día siguiente, Juan Pablo II moría a los 84 años.