Ministerio del Trabajo solicitará a municipio de Talca antecedentes por despidos de funcionarios gays

    La ministra (S) del Trabajo, Julia Urquieta, señaló que solicitará antecedentes a la Ilustre Municipalidad Talca  por el despido de cuatro trabajadores que acusan discriminación laboral en razón de su orientación sexual

Ministerio del Trabajo solicitará a municipio de Talca antecedentes por despidos de funcionarios gays

Autor: Sergio Cárdenas

Alcalde-de-Talca-Juan-Castro

 

 

La ministra (S) del Trabajo, Julia Urquieta, señaló que solicitará antecedentes a la Ilustre Municipalidad Talca  por el despido de cuatro trabajadores que acusan discriminación laboral en razón de su orientación sexual.

La determinación fue adoptada por Urquieta en un reunión donde estuvo acompañada del director (s) del Trabajo, Rafael Pereira, y donde asistieron el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y los cuatro personas afectadas, elmédico Hernando Durán, el asistente social César Cepeda, el kinesiólogo L.A.S.A y el administrador J.D.P.U,

En la ocasión la ministra rechazó toda forma de discriminación laboral basada en la orientación sexual, al tiempo que solidarizó con quienes son víctimas de este tipo de exclusiones.

En ese sentido, junto con pedir antecedentes al Municipio de Talca, que encabeza el edil Juan Castro,  la ministra Urquieta solicitará a la Seremi del Trabajo del Maule coordinarse con los trabajadores afectados, de manera de ir dando seguimiento al caso.

César Cepeda, el kinesiólogo L.A.S.A y el administrador J.D.P.U, fueron despedidos el pasado 30 de junio  por el alcalde de Talca, en razón de su orientación sexual. Por este motivo, el 24 de diciembre anterior, el Tribunal de Letras del Trabajo condenó a la municipalidad con una multa de 30 millones de pesos y obligó al alcalde a tomar un curso de DDHH.

Durán, en tanto, fue despedido el pasado 27 de enero, tras presentar una demanda por Ley Zamudio contra el alcalde, también acusando discriminación por orientación sexual. Esa demanda, así como un recurso de protección presentado por Durán esta semana, aún se encuentran en trámite.

“Expresamos a Urquieta máxima preocupación, pues en la Municipalidad de Talca están teniendo lugar lo más brutales casos de homofobia laboral conocidos en la historia del movimiento de la diversidad sexual”, indicó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, junto con agradecer la voluntad del ministerio para escuchar y recibir a los afectados.

Por último, en la reunión con la cartera el Movilh aprovechó de insistir con que los 5 días de  permiso laboral que se otorga a los matrimonios, se extiendan en el breve plazo a los convivientes civiles mediante cambios administrativos o ley corta.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano