La querella por injurias graves interpuesta por la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime) contra el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, fue sobreseída por el magistrado, Jaime Fuica, en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, el pasado viernes 13 de agosto, pero la asociación presentó un recurso de apelación.
El argumento del juez de garantía Jaime Fuica, se centró en que una agrupación como tal no puede ser víctima del delito de injurias, pues este sólo tiene como víctima a un particular y no a una personalidad jurídica completa.
Al respecto, Walter Castro, abogado de Andime indicó que es un contrasentido que en primera instancia se acoja a trámite la causa y luego cuando se cita a preparación de juicio, ésta se desestime por un «tecnicismo».
Entonces, Andime apeló a la resolución del 7° Juzgado de Garantía de Santiago ante la Corte de Apelaciones, el pasado miércoles, ya que el abogado de la agrupación gremial está convencido de que la demanda se ajusta a derecho.
Recordemos que la querella presentada por Andime se fundamentó en los dichos del Sub Secretario a radio Agricultura, donde señaló recibir amenazas por parte de funcionarios de la asociación y luego vincularlas con el robo de computadores de la Dirección Provincial de la Región Metropolitana y el asalto protagonizado por encapuchados al Centro de Perfeccionamiento de Investigaciones Pedagógicas, expresiones que fueron consideradas injuriosas por Andime.
“Lo que vamos a seguir esperando es que el Subsecretario tenga la sensibilidad de pedir disculpas públicas”, señaló la secretaria general de Andime, Ximena Castro, mientras están a la espera de la acogida del recurso por parte de la Corte de Apelaciones de Santiago.
Por Katherine Lorca Donoso
El Ciudadano