La Cooperativa de Ahorro y Crédito Oriencoop fue premiada por la Fundación Pro Humana como la empresa con mayor nivel de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el país, el galardón lo obtuvo por segundo año consecutivo, debido a un desarrollo integral a nivel social, ambiental y económico ejercido en sus políticas de gestión.
El segundo lugar lo obtuvo Chilectra y en tercer lugar estuvo la empresa siderúrgica Gerdau Aza S.A. ambas reconocidas en años anteriores por Fundación Pro Humana, en su Ranking de RSE 2010 realizado por sexto año consecutivo.
El reconocimiento se realizó a un total de dieciocho empresas, entre ellas, el Banco BCI, Falabella Retail y Vespucio Norte, que obtuvieron los consiguientes puestos del ranking. Según Pro Humana se realizó “un análisis integral de las políticas y programas de RSE, llegando a solicitar un número de 550 verificadores que acreditan la gestión; además se consideró la evaluación de más de 10.000 trabajadores”.
Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de PROhumana indició que “la responsabilidad social empresarial significa un proceso de aprendizaje y de replantearse la forma de hacer los negocios, es una nueva cultura empresarial, pero pareciera que a pesar de que existen empresas con buenos niveles de desarrollo en RSE en Chile, algunas prefieren quedarse en la meseta de la seguridad”.
Pro Humana es una fundación chilena que tiene como misión “promover una cultura de responsabilidad social empresarial y ciudadana en el país”, bajo este prima, por cada invitación enviada a participar en el evento y cada asistente aportó 900 desayunos a Fundación Las Rosas y se comprometió a compensar las emisiones de carbono (CO2) producidas en el evento de empresarios realizado ayer en el Hotel Sheraton Santiago.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
El ministro de Planificación, Felipe Kast, quien asistió al evento aprovechó la ocasión para anunciar que el presidente Sebastián Piñera, firmó el proyecto que transformará su cartera en un Ministerio de Desarrollo Social.
“Será un ministerio dedicado a terminar con la extrema pobreza, inaceptable en estos momentos”, precisó el Secretario de Estado.
El Ministro analizó la importancia que tiene la gestión en RSE en las empresas nacionales declarando que “las empresas y sociedad civil tienen un imperativo moral y ético no menor”.
LOGRAR LA SUSTENTABILIDAD DEPENDE DE TODOS NOSOTROS
En la ocasión la Fundación hace un llamado a tener conciencia de nuestros actos para construir un mundo sustentable. Recuerda cuidar el agua, pues cada gota que se pierde por segundo al día significa el derroche de treinta litros, equivalente al agua necesaria para 219 personas al año. También incentiva a ocupar envases reciclables, bolsas de género, ahorrar energía y combustible, acciones que pueden dar un respiro a la sobreexplotación del ecosistema.
Vale destacar que empresas como Coca-Cola Chile, CCU, Mc Donald y Líder desaparecieron del Ranking de responsabilidad social en los últimos dos años, al que pertenecieron en su momento.
Por Katherine Lorca Donoso
Fuente: www.rseprohumanablog.cl
El Ciudadano