La noticia se hizo oficial luego de que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, declarara la emergencia del sector eléctrico nacional. Fue el primer anuncio que hizo desde los cortes programados y los cientos de miles de usuarios sin suministro que padecieron las altas temperaturas con picos de sensación térmica de 40° de los últimos días. En el momento más crítico, entre cortes programados implementados por el Gobierno y cortes por falta de abastecimiento del sistema a causa del elevado consumo energético, fueron 200 mil los afectados por la falta de luz.
«Para enfrentar las condiciones meteorológicas extremas que se presentan en estos días de verano y que causan que la demanda de potencia de los usuarios de energía eléctrica se incremente en forma notable batiendo diariamente los registros históricos, junto con la precariedad del sistema de generación y distribución eléctrica se hace necesario tomar medidas de emergencia», informó el ministerio en un comunicado.
«Lamentamos estas circunstancias, pero creemos que nuestra responsabilidad nos obliga a anticipar la necesidad de interrupciones de forma tal que la ciudadanía pueda tomar las precauciones que correspondan», explicaron desde la cartera energética.
De esta manera, el ministro ordenó a las distribuidoras Edesur y Edenor que realicen cortes rotativos del 5% de la energía. Los mismos serán comunicados con antelación, especificando las zonas que serán damnificadas.
Aquí, los cronogramas de cortes de los próximos días: