La relación entre Macri y los emblemáticos organismos de derechos humanos no empezó de la mejor manera. Madres de Plaza de Mayo, presidido por Hebe de Bonafini, no parece tener intenciones de abrir ningún diálogo con el nuevo presidente. En cambio, Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo – Línea fundadora sí se mostraron abiertas a entablar contactos.
Sin embargo, la insólita excusa de Macri para no recibirlas al acusar «falta de tiempo», generó el malestar dentro de los organismos de DD.HH. Más aún cuando el nuevo presidente sí tiene tiempo para reunirse con los CEOS de las grandes empresas argentinas y multinacionales, como así también sacarse fotos con los Rolling Stones.
Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, anunció que, finalmente, Macri recibirá a los organismos de DDHH aunque paradójicamente no dijo cuándo será dicho encuentro: «Hay una voluntad de conversar con todos los sectores», afirmó.
Al ser consultado sobre el enojo de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de MAyo, por no haber sida recibida por Macri -aunque sí por Avruj y Frigerio- explicó: «Eso fue una cuestión de agenda pero le dije a Estela que el diálogo estaba abierto para hablar con el Presidente».
Avruj también se refirió a la sorpresiva visita de Macri al centro de detención y tortura ilegal de la última dictadura cívivo militar, la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), la cual también generó cierto recelo en los organismos de Derechos Humanos: «Es un espacio del estado, es un espacio de los argentinos, no requiere de permisos de nadie para ir a visitarla» y afirmó: «Nosotros estamos continuando con las políticas de memoria, verdad y justicia y con los juicios de lesa humanidad».