CNDH ratifica abuso sexual en guardería del IMSS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una Recomendación, dirigida al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por los hechos ocurridos en 2012 en agravio de dos niñas y un niño, atribuibles al personal adscrito a una guardería del instituto, ubicada en la Ciudad de México, quienes abusaron física y sexualmente de los menores.

CNDH ratifica abuso sexual en guardería del IMSS

Autor: El Ciudadano México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una  Recomendación, dirigida al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por los hechos ocurridos en 2012 en agravio de dos niñas y un niño, atribuibles al personal adscrito a una guardería del instituto, ubicada en la Ciudad de México, quienes abusaron física y sexualmente de los menores.

Asimismo, se acreditó la violación a los derechos humanos a la debida procuración de justicia y atención a víctimas del delito de dos menores y sus familiares, por acciones y omisiones de servidores públicos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Una de las niñas fue revisada por un médico quien observó signos de violencia sexual, por lo que la madre de la menor acudió ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) de la PGR, en la que señaló que dos empleadas de la guardería, encargadas del cuidado de la niña, le infligieron agresiones sexuales y físicas.

En la referida Fiscalía se inició una averiguación previa a la que fueron acumuladas dos indagatorias, y el 19 de julio de 2014 la autoridad ministerial ejerció acción penal contra tres empleadas de la Guardería, por diversos delitos cometidos en agravio de tres menores de edad.

De igual forma, se acreditó victimización secundaria por servidores públicos de la PGR, en virtud de que ocasionaron que la niña y su madre acudieran al menos en ocho ocasiones, y el niño y su progenitora en seis ocasiones para el desahogo de diversas diligencias, lo que les generó aflicciones y desconfianza.

Por ello, la CNDH, en trece puntos recomendatorios, pidió al titular del IMSS, entre otras cosas, la reparación integral de los daños ocasionados a los infantes y sus familiares, atención médica, psicológica y de rehabilitación para restablecer su salud física y emocional, así como inscribir a los dos agraviados y a quien tenga derecho a ello, al Registro Nacional de Víctimas.

Además, se emita una circular dirigida al personal que supervisa las guarderías del IMSS, para que éstas se realicen de manera constante y periódica, se verifique que su personal que tiene contacto con las niñas y niños usuarios respete y garantice sus derechos, así como preservar y resguardar en una base de datos los resultados de las supervisiones que se realicen, y se instalen cámaras de video en las áreas de atención de los infantes.

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano