«Una persona que sólo piensa en la construcción de muros, dondequiera que se encuentren, y no en la construcción de puentes, no es cristiano. Eso no está en el Evangelio». Con estas palabras, el papa Francisco cuestionó este jueves la fe cristiana del precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, al ser preguntado sobre los planes del magnate para construir un muro en la frontera entre México y EE.UU.
El Papa pronunció estas declaraciones tras su visita a México, cuando ya estaba en el avión que debía llevarle de regreso a Roma.
Francisco no opinó sobre si los estadounidenses deberían o no votar a Trump en las elecciones presidenciales de noviembre: «No voy a involucrarme. Sólo digo que no es cristiano si ha dicho cosas como estas«. Y puntualizó: «Debemos ver si ha dicho las cosas de esa forma y entonces le daré el beneficio de la duda».
Trump responde
Trump no tardó en responder al comentario del papa, al que calificó de «vergonzoso» durante un mitin en Carolina del Sur. «Siento orgullo de ser cristiano», agregó .
«Ningún líder, en especial uno religioso, debería tener el derecho de cuestionar la religión o fe de otra persona». Y agregó:»(El papa) dijo cosas negativas sobre mí porque el Gobierno mexicano lo convenció de que Trump no es una buena persona«.
El candidato republicano también aseguró que el Vaticano es «el máximo trofeo» del autodenominado Estado Islámico, por lo que si algún día el grupo llega a atacar la Santa Sede, «el Papa sólo va a poder desear y rezar para que Donald Trump fuera el presidente porque esto nunca hubiera pasado».