Este jueves 18 de febrero Osvaldo Bayer cumplió 89 años y los celebró, por primera vez desde su exilio durante la última dictadura cívico militar, en Argentina. Bajo la iniciativa del artista plástico Andrés Zerneri, un centenar de personas se agolparon bajo el calor porteño a cantarle el feliz cumpleaños y celebrar con música en su casa del barrio de Belgrano.
Osvaldo Bayer es el ideólogo del Monumento a la Mujer Originaria, el cual junto a Andrés Zerneri vienen llevando a cabo durante más de 5 años. El monumento se realiza con el bronce recolectado a través de donaciones de millones de personas a lo largo del país y la idea original es que sea emplazado en lugar del monumento a Julio Argentino Roca, uno de los principales propiciadores del asesinato de los pueblos originarios en Argentina.
Con un clima de inmensa alegría, las personas que se convocaron en su domicilio aprovechaban para saludarlo y celebrar juntos un cumpleaños especial. Además de ser el primer cumpleaños que pasaba en el país luego del exilio, también era su primer cumpleaños como viudo, lo cual sirvió como pretexto para que la alegría le gane a la nostalgia.
Mirá el momento en el que todos le cantaban el feliz cumpleaños a Osvaldo Bayer a través de la cámara de El Ciudadano:
La convocatoria se dio a través de redes sociales y boca en boca, logrando que alrededor de las 21hs una importante cantidad de personas estuvieran allí listos con instrumentos musicales para cantarle el feliz cumpleaños a uno de los historiadores y revisionistas más importantes que dio el continente lationamericano.
Bayer, reconocido hincha de Rosario Central, sopló una torta con los colores de su amado club rosarino y expresó su inmensa alegría por lo sucedio: «Los quiero; los amo» dijo entre sonrisas a quienes se acercaron. En los famosos tres deseos pidió por la libertad, el amor y la felicidad para todos.
Mirá las imágenes exclusivas de El Ciudadano a continuación: