El Ministerio de Seguridad conducido por Patricia Bullrich creó un organismo específico para ejecutar el Protocolo para las Manifestaciones aprobado la semana pasada. Dicho organismo convocó a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a una reunión este lunes para analizar el recorrido que tendrá la medida de fuerza.
ATE y otras organizaciones que adhieren al reclamo, anunciaron un paro nacional el próximo 24 de febrero para repudiar los más de 20 mil despidos en la esfera pública, exigir la apertura de paritarias y un aumento de salarios muy por encima del 25% que propone el ministro de Trabajo Jorge Triaca, y para pedir por la libertad de Milagro Sala y el cese a la criminalización de la protesta social.
«Entendemos necesario que la ciudadanía pueda estar al tanto, con antelación, de la traza que tomarán las protestas, en cada uno de los puntos del país en el que se desarrolle», informaron las autoridades del Ministerio en relación a la reunión del lunes.
Según esta cartera, se contactará «a los responsables de las áreas de Seguridad de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires, una vez finalizada la reunión, para dar conocimiento de aquellos lugares en donde se lleve a cabo la protesta.» Y establece como objetivo principal del encuentro con ATE «adecuar el recorrido (de la protesta) para que sea compatible con el Protocolo».
El Protocolo prevé un «espacio de diálogo» durante el cual se le dará aviso a la Justicia de la manifestación, y si dicho canal no funciona, podrán actuar las fuerzas policiales para garantizar el libre circulamiento por la vía pública. El Protocolo, a su vez, ya fue rechazado por el gobierno de cinco provincias: Misiones, Neuquén, Chaco, Santa Cruz y La Rioja.