Organismos de Derechos Humanos exigieron la renuncia de Lopérfido

Artistas y organismos de derechos humanos se presentaron ante la sede del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para exigirle a Horacio Rodríguez Larreta la renuncia del ministro de Cultura Darío Lopérfido, quien negó a los 30 mil desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. El jefe de Gobierno porteño prometió dar una respuesta la semana próxima.

Organismos de Derechos Humanos exigieron la renuncia de Lopérfido

Autor: Estefanía González

Por primera vez, un funcionario del macrismo dejó abierta una puerta ante el repudio generalizado, tanto de sectores relacionados con la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia como por integrantes del arte y la cultura, hacia el ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, quien en declaraciones públicas negó que los desaparecidos hayan sido 30 mil y agregó que ese número «se arregló en una mesa cerrada» para «conseguir subsidios».

Ayer, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, prometió que dará una respuesta sobre el tema «a más tardar, la semana que viene». En las puertas de la sede del gobierno local, había una amplia manifestación integrada por artistas y encabezada por Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y otros organismos de derechos humanos, quienes se acercaron hasta el edificio para entregar personalmente una solicitada con más de 9 mil firmas que pide la renuncia de Lopérfido.

“Ya hicimos entrega del petitorio. Como familiares y organismos de derechos humanos le planteamos la renuncia porque consideramos que sus declaraciones ofenden a todo el pueblo argentino. La cifra de los 30 mil desaparecidos tiene que ver con un hecho cultural, político y social y con la representación de la gravedad del terrorismo de Estado y la persecución que se sufrió. No se puede cuestionar. Nos escuchó, nos dijo que iba a pensarlo y que nos iba a dar una nueva audiencia para darnos la respuesta”, dijo Mabel Careaga de H.I.J.O.S.

Rodríguez Larreta recibió a una pequeña comisión en el hall de entrada de la sede gubernamental después de algunos hechos confusos suscitados por los policías de la Metropolitana y los agentes de seguridad que tensionaron la manifestación, y de una hora y media de espera.

«No vamos a quedarnos quietos y vamos a exigir que Lopérfido pida perdón y que la respuesta del jefe de gobierno sea su renuncia, y no otra. La semana que viene estaremos acá para escuchar eso”, aseguró Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano