El Ministerio de Energía a cargo de Juan José Aranguren dio marcha atrás con los cortes de electricidad programados para hoy en Capital Federal y Gran Buenos Aires luego de haber recibido un parte del Servicio Meteorológico Nacional que indicó una baja en la temperatura.
Sin embargo, cerca de 13 mil domicilios continúan afectados por la falta de suministro, de acuerdo a la página oficial del Ente Nacional Regulador de la Energía (Enre). Allí puede verse que la distribuidora Edenor tiene 9 mil usuarios sin luz, mientras que Edesur mantiene aún sin servicio eléctrico a poco más de 4 mil.
Durante las últimas semanas, con sensaciones térmicas que rondaron los 40 grados, en la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense hubieron miles de personas que padecieron el calor sin el alivio de la electricidad. Como pico máximo, llegaron a estar 190 mil usuarios sin luz. En parte fue por los cortes programados ordenados desde el Gobierno Nacional ante el exceso de demanda energética, y otros tantos tuvieron que ver con fallas propias del sistema.
Según el ministerio, desde ayer que el parque de generación está «funcionando correctamente», y por lo tanto «no será necesario solicitar a las distribuidoras Edenor y Edesur cortes parciales programados del servicio de energía eléctrica hasta próximo aviso».
En la web del Enre, no hay datos sobre la normalización de la interrupción del servicio de los usuarios afectados.