El calentamiento global podría tener un impacto mucho mayor de lo que se cree en el aumento del nivel de mar, poniendo en riesgo las vidas de millones de personas en todo el mundo. Así lo indica un equipo internacional de científicos que encontró que los niveles globales de los mares aumentaron unos 14 centímetros en el último siglo. Más del doble de lo que sería sin el calentamiento global.
Para estimar el nivel del mar a nivel planetario, el equipo tuvo que desarrollar una nueva base estadística usando indicadores geológicos del nivel del mar, como atolones de coral, sitios arqueológicos y ciénagas de 24 lugares alrededor del mundo. La base de datos también usó registros de altura de mareas de los últimos 300 años. Tomando toda esta información, reunieron datos de más de 3 mil años.
«No hay un registro local que mida niveles del mar globales», dijo en una declaración Robert Kopp, autor principal de la investigación y profesor asociado en el Departamento Rutgers de Ciencias Planetarias y de la Tierra. «Cada uno mide el nivel del mar en un lugar en particular, influido por una serie de procesos que le hacen diferir del estado global. El desafío estadístico es dar con una señal global. Eso es lo que nos permite hacer nuestro enfoque estadístico».
Los resultados del estudio se publicaron en Proceedings of the National Academy of Sciences y muestran que los niveles del mar se elevaron y cayeron en los últimos tres milenios. Por ejemplo, desde el año 1000 hasta el 1400, el nivel declinó unos 8 centímetros. Esto coincide con un período de enfriamiento global conocido como la Pequeña Era del Hielo. En ese tiempo la Tierra se enfrió aproximadamente 0,2ºC.
«Es impactante ver que ese cambio en el nivel del mar se relacionó con ese leve enfriamiento», señala Kopp. Así es que no es sorprendente que ahora estemos viendo un aceleramiento en el aumento del nivel del mar. La temperatura global promedio de hoy es aproximadamente 1ºC mayor a lo que fue a fines del 1800.
Este nuevo modelo de mediciones también se usó para predecir el aumento del nivel del mar hacia el año 2100. El alza depende mucho de la cantidad de gases invernadero que los humanos generemos en los próximos 84 años. Estos hallazgos coinciden con los de otro estudio publicado en el mismo medio científico la última semana.
De acuerdo al estudio de Kopp, si la concentración de gases invernadero alcanza un nivel tope en esta década, el aumento del nivel del mar tendrá un valor de 38 centímetros. Si continúa la emisión de gases y sigue aumentando a este ritmo durante el siglo 21, el promedio del alza sería de 76 centímetros a nivel global.
Traducción CCV.
Fuente IFLScience.