Algunos datos tras los resultados del referéndum en Bolivia

Analistas políticos afirman que el triunfo del No, de ningún modo influye en la continuidad de la gestión de Morales ni determina el fin de un Gobierno de inclusión. Por lo contrario, reanuda la lucha de los pueblos.

Algunos datos tras los resultados del referéndum en Bolivia

Autor: Jose Robredo

El No resultó ganador en el referendo constitucional de Bolivia con 51,31 por ciento de los votos, según el informe del Tribunal Electoral Supremo Electoral (TSE), y dejó sin efecto la propuesta de reeleción de Evo Morales y del vicepresidente, Álvaro García Linera, a los comicios de 2019.

Sin embargo, la propuesta del movimiento al socialismo (MAS) se hizo con el triunfo en importantes departamentos, entre ellos la paz, sede del gobierno, donde el sí obtuvo 55,53 por ciento, frente a 44,47 del no.

La opción por la reforma constitucional se impuso por 52,3 por ciento, frente al 47,97 en Oruro, mientras que el Cochabamba, 55,01 por ciento de los votantes apoyaron la modificación de la carta magna, frente a 44,99 que se pronunciaron en contra.

Aunque el apoyo a las políticas de Morales se mantiene en más de 50 por ciento, de acuerdo con las últimas encuestas, los resultados dan cuenta de la necesidad del proceso encabezado por Morales.

La constitución de Bolivia impulsada por Evo reconoce y reivindica los «usos y costumbres de los pueblos» para la elección de diputados y la administración de la justicia. Da voz a los pueblos originarios como parte fundamental de la sociedad.

Organismos multilaterales que acompañaron este proceso electoral ratificaron la transparencia y calidad. La región puso sus ojos en el país andino para ser testigo de otra manifestación del pueblo boliviano y reafirmó su carácter democrático.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano