El presidente de Rusia, VladImir Putin, y el mandatario Bashar al Assad mantuvieron una conversación telefónica, en la que abordaron la posible solución al conflicto en Siria, al mismo tiempo trataron lo referido a la declaración conjunta de Estados Unidos y Rusia como líderes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria sobre el cese de las hostilidades en el territorio sirio.
Según el Gobierno ruso, Bashar al Assad calificó las propuestas de la declaración del cese al fuego como un paso importante hacia una solución pacífica y política a la guerra y confirmó la voluntad del Estado sirio de contribuir al establecimiento de una tregua.
Durante la conversación, Putin y al Assad hicieron hincapié en la importancia de continuar la lucha contra el Estado Islámico, el Frente al Nusra y otros grupos terroristas que se mantienen el en territorio sirio.
Cese al fuego en Siria
Las gobiernos de Rusia y Estados Unidos firmaron el pasado lunes un acuerdo que establece el inicio del alto el fuego en Siria, el 27 de febrero a las 00:00 (hora local).
En el plan del cese de las hostilidades participaron todas las partes del conflicto que acepten el acuerdo, pero los grupos terroristas como Estado Islámico y Frente al Nusra están excluidos.
El objetivo principal de la declaración del cese de hostilidades es la de detener el derramamiento de sangre en Siria, así lo informó el secretario de Prensa del presidente ruso, Dmitri Peskov, en respuesta a la pregunta de los periodistas de si este tipo de acciones conjuntas llevarán a cambios significativos en las relaciones entre Rusia y EE.UU.
El portavoz del Kremlin destacó que se están llevando a cabo un trabajo diplomático intenso, porque Rusia y EE.UU. «intentarán utilizar al máximo su influencia en diferentes fuerzas, facciones y partes del conflicto».