En un marco de incipiente conflicto a causa del aumento acordado del Gobierno Nacional del 40% que nunca se llegó a firmar con el objetivo de darle lugar primero a las negociaciones provinciales -al revés de como se hacía en las anteriores gestiones de Néstor y Cristina Kirchner-, y a cuatro días del inicio estipulado del ciclo lectivo, el ministro de Educación Esteban Bullrich se reunió con los cinco gremios docentes en el Ministerio de Trabajo.
Después de una suspensión de cuatro días, los secretarios generales de Ctera, UDA, Sadop, Amet y CEA fueron convocados por el Gobierno para firmar la oferta de aumento. La semana pasada, luego del acuerdo del 40% el Ejecutivo dio la orden de dar marcha atrás y dejó todo en suspenso. Pero ahora les garantizó a las provincias que sólo tendrían que poner el 25% de ese 40% y que el 15% restante lo pagaría Nación con el Fondo del Incentivo Docente (FONID), lo cual pareció destrabar el panorama.
Los gremios, a su vez, habían amenazado con medidas de fuerzas, las cuales quedaron en pausa y seguirán inciertas hasta tanto se termine la reunión en la sede de la cartera laboral.