Imitando a plantas y animales desarrollan sistemas para extraer agua del aire

    Los organismos como cactus y coleópteros del desierto pueden sobrevivir en medios áridos porque han desarrollado mecanismos para recoger agua del propio aire

Imitando a plantas y animales desarrollan sistemas para extraer agua del aire

Autor: Sofia Olea

 

escarabajo namibia

 

Los organismos como cactus y coleópteros del desierto pueden sobrevivir en medios áridos porque han desarrollado mecanismos para recoger agua del propio aire. El escarabajo del desierto de Namibia, por ejemplo, captura gotas de agua sobre los bultos de su caparazón, y las espinas en forma de V de los cactus guían las gotas hasta el cuerpo de la planta.

Mientras el planeta se hace cada vez más árido, los científicos se están inspirando en la naturaleza para crear formas más efectivas de extraer agua del aire.

El equipo de Joanna Aizenberg, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Harvard, EEUU, se ha inspirado en estos organismos para desarrollar una mejor forma de obtener y transportar gotas de agua condensada. El estudio fue publicado en Nature.

El nuevo sistema está inspirado en el caparazón irregular de los escarabajos del desierto, la estructura asimétrica de las espinas de cactus y las superficies resbaladizas de la planta jarro carnívora.

El material en el que se basa el nuevo sistema aprovecha el poder de estos sistemas naturales, además de la tecnología SLIPS (Slippery Liquid-Infused Porous Surfaces) desarrollada en el laboratorio de Aizenberg, para recoger y dirigir el flujo de gotitas de agua condensadas.

Este método es prometedor para recoger agua, pero también sirve para algunas funciones industriales.

La investigación ha confirmado que la geometría de las irregularidades puede facilitar la condensación por sí misma. Optimizando la forma de los bultos a través de un modelado teórico detallado, y combinándolo con la asimetría de las espinas de cactus y los recubrimientos resbalosos de la planta jarro carnívora, el equipo de Aizenberg consiguió diseñar un material que puede recoger y transportar un mayor volumen de agua en un tiempo mucho menor, en comparación con otras superficies.

Fuente, NCYT, Nature.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano