Se realizó el Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales en Contra de las Termoeléctricas a Carbón, que reunió en Iquique y Chanavayita, hasta el sábado 28, a representantes de organizaciones sociales de la I a la VIII Región y nacionales como Greenpeace, Terram, Chile Sustentable, Oceana y Conapach. Organizaron el Comité en Defensa del Medio Ambiente de Caleta Chanavayita y el Comité de Defensa de la Madre Tierra – Tarapacá (Codemat), auspiciados por la Fundación Heinrich Boell.
Este Encuentro Nacional se realizó a sólo horas de que el proyecto de termoeléctrica a carbón Barrancones fue en primera instancia aprobado por la Corema de la IV Región, a pesar de que contaminaría la atmósfera el equivalente de 5 veces las chimeneas de las industrias de todo Santiago, para luego ser cambiado de ubicación por Sebastián Piñera en anuncio hecho en la ciudad de Temuco.
“La aprobación por la Corema del proyecto Barrancones justifica más que nunca la necesidad del Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales en Contra de las Termoeléctricas a Carbón. Es urgente y necesario que el debate sobre la temática de termoeléctricas a carbón sea discutido desde una perspectiva nacional y que Chile tome una posición clara y responsable al respecto”, plantea el Codemat.
En distintas regiones y ciudades del país, así como en Iquique, la noche del martes, los ciudadanos se están oponiendo a termoeléctricas a carbón, al igual como lo hizo el candidato Piñera en su campaña presidencial. En la Región de Iquique, una masiva oposición popular contra las termoeléctricas a carbón proyectadas en Punta Patache fue expresada el año pasado por más de 5.000 firmas, marchas ciudadanas y una consulta ciudadana (con 95% en contra). A pesar de ello, la instalación de las dos termoeléctricas en Punta Patache (Pacífico y Patache) sigue adelante. El proyecto Termoeléctrica Pacífico a pesar de su rechazo por la Corema en octubre 2009, sería evaluado por el Consejo de Ministros en Santiago hacia septiembre, mientras el proyecto Patache tiene como plazo de evaluación el 20 de octubre, pero ya se aprobaron sus ductos de “toma y evacuación de agua”.
“En el último año, la población iquiqueña manifestó más de una vez su rechazo a las termoeléctricas a carbón y su interés en esta problemática, que afecta directamente su vida. Esperamos que la oportunidad que nos abrió el Encuentro Nacional, ofreciendo actividades y talleres sobre termoeléctricas a carbón de especialistas y de movimientos sociales de distintos puntos de Chile haya servido a la comunidad», manifestaron los organizadores.
El Ciudadano