La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por medio de su Programa Especial de VIH/SIDA y Derechos Humanos, presentó materiales de divulgación producidos este año, con el fin de impactar a las poblaciones más afectadas por la epidemia de VIH y de sida en nuestro país, y darles a conocer sus derechos humanos como personas pertenecientes a un grupo vulnerable, para que los hagan valer.
Asimismo, se presentaron materiales que se refieren a los derechos de la población lésbica, gay, bisexual, trans e intersexual.
También forman parte de esta colección, “El derecho a la no discriminación por preferencia u orientación sexual e identidad de género”, que muestra entre otros “el derecho a expresarse y desarrollar su personalidad de manera plena”, y “Los derechos humanos de la población trans”, que apunta el derecho a servicios de salud que tomen en cuenta la condición trans.
En estos folletos por primera vez se toma en cuenta a la población trans y se fomenta entre ellas el conocimiento de sus derechos, ya que muchas de las personas en esa condición no saben que son sujetos de derechos.
Así mismo, se abordaron los derechos y deberes del personal de salud que trabaja con personas que viven con VIH o con SIDA. Se enfatizó el hecho de que el folleto educa a los médicos para que en su relación con los pacientes reconozcan la dignidad y los derechos de éstos, y señaló la necesidad de hacer una amplia capacitación en derechos humanos entre el personal de salud.
Del mimso modo, se abroda la importancia de resguardar y proteger a los niños y jóvenes que viven con alguna de estas enfermedades. También enfatizó el hecho de que en las escuelas se den actos de acoso y crueldad contra las y los niños que viven con VIH.
De igual forma, se alertó sobre lo sucedido en Veracruz respecto de la criminalización de la transmisión del VIH, la cual, en lugar de fomentar la salud de la población, la ahuyenta de los servicios de salud y particularmente de las pruebas de detección del VIH.
Por último, se enfatizó en el éxito de los tratamientos antirretrovirales que ha permitido que un grupo importante de personas que viven en esa condición lleguen a la tercera edad, donde encuentran nuevos retos a su salud, además de que personas de edad avanzada que no tienen la cultura del uso del condón, han adquirido el VIH.
Con información de la CNDH
El Ciudadano