El presidente Mauricio Macri inauguró el ciclo lectivo 2016 junto con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y la gobernadora María Eugenia Vidal. Allí, el mandatario expresó su alegría por el inicio del ciclo lectivo, pero aclaró que “los 180 días de clases no alcanzan: este es recién el punto de partida, hay que hacer una revolución educativa para estar a la altura de los desafíos que plantea el Siglo XXI”.
Sin embargo, no todas fueron noticias para el presidente, ya que un numeroso grupo de personas se hicieron presente con pancartas reclamándole por la situación económica del país, lo que derivó en que Macri se fuera rápido del lugar sin dar declaraciones a la prensa.
Además, a pesar de lo expresado por el presidente, las puertas de las escuelas no abrieron en ocho provincias: Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Mendoza, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Chubut y Santa Cruz. El motivo del no inicio del ciclo lectivo es debido a medidas de fuerza de los sindicatos.
Tras el acuerdo en la paritaria nacional, hoy 9 millones de alumnos retomaron sus estudios, mientas que 3 millones continúan a la espera de un acuerdo.
Cabe recordar, por ejemplo, que la oferta salarial del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal contempla un sueldo inicial de 7.904 pesos en febrero, para alcanzar 8.846 pesos en marzo y a 9801 pesos en julio.
¿Se podrá destrabar el conflicto en las demás provincias?