Alejandro González Iñárritu ganó de manera consecutiva su segundo Oscar como mejor director por la película The Revenant, donde aprovechó su discurso de agradecimiento para subrayar la importancia de la diversidad cultural, racial y etnológica.
“Qué gran oportunidad para nuestra generación de realmente liberarnos de todo prejuicio y de este pensamiento tribal, y asegurarnos de una vez por todas de que el color de nuestra piel se vuelva tan irrelevante como el largo de nuestro cabello”, dijo el director ante el contexto de disputa de la Academia por no nominar a actores afroamericanos y en medio de la polémica del precandidato presidencial Donald Trump.
Del mismo modo, Emmanuel Lubezki se alzó con la estatuilla por tercera ocasión consecutiva desde la película “Gravity”, dirigida por Alfonso Cuarón, quien en aquel año también ganó a mejor director.
The Revenant también le otorgó su primer Oscar a Leonardo DiCaprio quien en su discurso llamó a proteger el medio ambiente «En 2015 tuvimos el año más caliente, tuvimos que movernos para buscar nieve. El cambio climático es algo real, es la amenaza más urgente que enfrenta nuestra especie. Tenemos que trabajar de manera colectiva, no seguir dejando las cosas para después. Tenemos que apoyar a líderes en el mundo que no hablen en nombre de las grandes corporaciones y grandes contaminantes sino por la humanidad, por los pueblos indígenas, por los millones y millones de personas más afectadas por esto, por los hijos de nuestros hijos y por toda esa gente que ha visto sus voces acalladas por la política de la codicia. No demos por sentado nuestro planeta«, dijo el ganador a Mejor Actor.
Por: Salvador Valencia
El Ciudadano