La economía chilena ha ingresado en los números rojos. Aun cuando no hay todavía una cifra definitiva que confirme esta afirmación, un cúmulo de datos sectoriales avala esta tendencia. Tras un año de evidente freno de la actividad económica, las cifras difundidas esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) refuerzan con vehemencia esta tendencia. Según el INE, en enero del año en curso, se apreció una contracción en algunas actividades económicas, en particular en la Minería, la Industria Manufacturera y los Permisos de Edificación. Por el contrario, afirma el Instituto, otras áreas, como la Electricidad,Gas y Agua (EGA) y Comercio minorista presentaron crecimientos en doce meses.
Las cifras son contundentes por el lado de la industria y la producción. El Índice de Producción Industrial (IPI) registró una baja de 8,3% en doce meses, explicada por la disminución de Minería y por la baja del Índice de Producción Manufacturera.
El Índice de Producción Minera disminuyó 12,6% en doce meses, explicado, principalmente, por la menor producción de cobre, que tuvo una contracción interanual de 13,8%. Entre los factores que explicaron esta disminución se encuentra la mayor extracción registrada en enero de 2015, período en el que se alcanzaron niveles históricos de producción, debido, en parte, a la mayor ley del mineral y a la optimización de procesos productivos de una importante faena.
En enero de 2016, que contó con un día hábil menos respecto al mismo mes del año anterior, el Índice de Producción Manufacturera decreció 4,6%. Nueve de las trece divisiones que componen el índice registraron aportes negativos. Las principales divisiones que incidieron en la evolución negativa del indicador fueron: Fabricación de metales comunes, Elaboración de productos alimenticios y bebidas, y Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho.
Por el contrario, entre las divisiones que presentaron aportes positivos estuvieron: Fabricación de otros productos minerales no metálicos, Elaboración de productos de tabaco, y Fabricación de sustancias y productos químicos.
Estas cifras vienen a confirmar estimaciones realizadas por el sector financiero, que ponen a enero como el primer mes con números rojos desde finales de la década pasada. El portal especializado DF difunde hoy proyecciones de la División de Estudios y Políticas Públicas de Banco Santander, que rebajó sus proyecciones de crecimiento para enero hasta -1,1% desde su anterior pronóstico que implicaba una expansión nula.
En esta línea va Inversiones Security, que estima para enero una baja interanual de -0,5%, en tanto BCI Estudios ubica la actividad mensual de enero en -0,3%.