El 72% de los incendios forestales en el país son causados por accidentes. Frente a esta cifra, el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, reiteró su llamado a la prevención de estos siniestros, más aún cuando la Región Metropolitana y gran parte del territorio nacional registra una ola de altas temperaturas, pese a lo cual la situación no presenta dificultades.
“El mayor número de incendios tienen su origen en accidentes. Por ello es necesario que las personas se comporten responsablemente cuando visiten zonas boscosas o con cualquier tipo de vegetación, evitando hacer uso del fuego o bien adoptando todas las medidas de seguridad”, sostuvo Cavieres.
El resto de las causas corresponde a un 25% de intencionalidad y a un 3% por origen desconocido.
Están con alerta amarilla las comunas de Colbún (Región del Maule), Puerto Varas y Puerto Montt (Región de Los Lagos) y para la provincia de Arauco (Región del Biobío).
Y con alerta temprana preventiva las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Alto del Carmen y Vallenar (Región de Atacama), y para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.