El médico cirujano Venancio Queupumil Cabrera –miembro del partido comunista chileno y perseguido por el régimen de Pinochet– fue asesinado el pasado viernes al interior de la clínica de su propiedad por dos sujetos, que según testigos, se hicieron pasar por sus pacientes, quienes lo amarraron y le dispararon en diversas ocasiones.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que la dirección de seguridad pública de Cuautitlán Izcalli, reportó el fallecimiento del médico extranjero en la Clínica Santa Isabel, ubicada en la colonia Santa Rosa de Lima.
El doctor tenía alrededor de 60 años y de acuerdo a información de testigos, dos sujetos que se hicieron pasar como pacientes ingresaron al recinto hospitalario; sometieron al médico, lo amarraron y les dispararon. Se descartó el robo como el móvil del crimen, ya que los agresores salieron de la clínica sin llevarse cosas de valor.
El sacerdote Alejandro Solalinde deploró el homicidio del activista internacional. A través de su cuenta de Twitter señaló: «Descanse en paz mi amigo Dr. Venancio Queupumil, hermano cubano radicado en #Edomex víctima de este sistema asesino».
Por su parte, el diputado local Marco Antonio Ramírez, los regidores Elsa Becerril Miranda, Ignacio Padilla Jiménez, así como consejeros estatales y nacionales, y el comité municipal del Partido Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena), también deploraron el homicidio.
“En Morena condenamos la violencia criminal, estamos convencidos de que la solución a los problemas que enfrentamos como mexicanos, no es sólo cuestión de organización social, sino que requiere también de una sólida formación en principios y valores que regenere el comportamiento y estructura de la misma”, refiere el partido en un mensaje público.
Venancio Queupumil fue perseguido por la dictadura de Augusto Pinochet. Con ayuda de Amnistía Internacional abandonó su país. Después de permanecer en varios países, finalmente radicó en México. Era médico cirujano especialista formado en La Habana Cuba y doctor jubilado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sus restos fueron velados en su domicilio de la colonia Santa Rosa y fue sepultado ayer domingo en el panteón del pueblo de Atlamica.
Fuente: La Jornada, México.