Con una protesta simbólica en la Plaza de la Constitución, familiares del menor de un año Bastián Alejandro Muñoz Astorga, quien falleciera el pasado 22 de febrero producto de un paro cardiorrespiratorio en el Hospital Padre Hurtado, acusaron a este centro de salud de negligencia médica ya que, señalan, el menor fue mordido por una araña de rincón el día viernes 19 y fue devuelto a su casa diagnosticado con una afección viral por parte de la Unidad de Urgencia Pediátrica de dicho establecimiento, pese a los continuos reclamos de la madre del menor.
Joselin Macarena Astorga, madre del niño fallecido, mientras enciende una vela al lado de un cartel de Bastián, nos relata los hechos: «El día sábado yo lo llevé al Hospital Padre Hurtado por una picadura de araña que presentaba en la pierna izquierda, y en ese momento le hicieron exámenes de orina y de sangre. Luego de ser revisado en la unidad pediátrica del hospital me dijeron que no tenía nada y me lo mandaron para la casa. Me dijeron que tenia un cuadro viral, que estaba bien y se recuperaría».
La madre agrega que «el día domingo yo lo llevo de nuevo al hospital porque estaba con vómitos y fiebre, le hicieron exámenes de orina y sangre que salieron bien de nuevo, normales, reafirmado la idea de que era un cuadro viral. Luego el lunes mi intención no era llevarlo al hospital, porque no mostraba señales de recuperación, por lo que saqué un bono particular para que fuera atendido en una clínica, pero ya era mucha la preocupación, ya que estaba completamente descompensado y lo llevé por tercera vez de urgencia al Padre Hurtado. En ese momento en la pediatría lo reanimaron, le hicieron exámenes ya que estaba expulsando sangre a través de la orina y en medio de la reanimación falleció. Me dijeron que podía ser por una hepatitis o por la mordedura de araña. Yo les expliqué que había dicho en innumerables ocasiones que había sido mordido por una araña, pero nunca me hicieron caso. Incluso al principio me dijeron que la picadura no tenía nada que ver, que era un cuadro viral».
Frente a este acontecimiento y calificándolo de un acto de irresponsable negligencia, Joselin Astorga busca justicia y para ello está estudiando las acciones que la lleven a tribunales para sancionar a los responsables. «Estamos siendo asesorados para poder hacer una demanda contra el Hospital, hasta el momento la directora de la Unidad de Pediatría me ha llamado para que vaya a conversar con ella pero no he ido», culminó.
En tanto, en el Hospital Padre Hurtado señalaron a través de su departamento de Comunicaciones, que la dirección del establecimiento ha ordenado instruir un sumario administrativo para determinar si el procedimiento de atención cumplió con los protocolos asignados.