El PPD entregó ayer su total respaldo al gobierno y al proyecto de Ley que despenaliza al aborto en Chile en tres causales. El planteamiento fue realizado en conferencia de prensa que contó con la presencia del Vicepresidente de la colectividad, Gonzalo Navarrete, la diputada Cristina Girardi, integrante de la Comisión de Salud de la cámara baja y María Antonieta Saa, consejera regional, integrante de la Mesa Directiva del PPD y presidenta del Movimiento Por la Interrupción Legal del Embarazo.
Cabe destacar que la tramitación del proyecto de despenalización del aborto fue aprobado en la Comisión de Constitución en las tres causales que contempla la iniciativa del Ejecutivo (peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal de carácter letal y violación).
El caso de violación -la causal más polémica del proyecto- fue aprobada por ocho votos a favor y cinco en contra. Los votos favorables incluyeron a los tres diputados DC Aldo Cornejo, Fuad Chahín y René Saffirio, pertenecientes a la instancia.
“El proyecto ha tenido todo el proceso de debate necesario” señalo Navarrete. “Si bien entendemos que existen diferencias entre los parlamentarios, incluso al interior de las coaliciones, las diferencias deben expresarse en la votación. Este es un tema urgente. Esta ley debe ser votada en marzo”, añadió el actual alcalde de Lo Prado y futuro presidente del PPD.
“No sé qué más quieren” señalo María Antonieta Saa.“Llevamos un año en la tramitación. Han ido cientos de personas a las comisiones y los argumentos sencillamente se repiten.” Para la ex diputada esta demora “trasunta una enorme desconfianza en las mujeres”
La iniciativa forma parte del programa de gobierno de la Presidenta Bachelet y despenaliza el aborto en 3 causales específicas: Peligro para la vida de la mujer, inviabilidad fetal de carácter letal y embarazo por violación
“La ley que despenaliza el aborto no impone el aborto, no obliga a las mujeres a abortar. Existen 3 causales que permiten a la mujer tomar esta decisión y ello hay que respetarlo” agrego la diputada Cristina Girardi.
Respecto a la extensa tramitación en el Congreso, la parlamentaria ironizo con la frase “si los hombres que son violados quedaran embarazados, hace rato tendríamos una Ley de Aborto”. Además de la caricatura, que ciertamente refleja una realidad, la diputada por el distrito 18 agrego que “este es un proyecto extremadamente complejo, ya que hay posiciones absolutamente antagónicas, incluso en la misma Nueva Mayoría, como ha sucedido con parlamentarios de la Democracia Cristiana”.
“Me da mucha pena que algunos diputados de la DC o la ex senadora Alvear sean incapaces de ponerse en el pellejo de las mujeres”, agrego sobre el tema María Antonieta Saa, haciendo alusión a la información que da cuenta de la intención de diputados DC de presentar en marzo 3 proyectos que se oponen a la iniciativa de aborto del Gobierno
“Aquí hay acuerdos que se están desconociendo”, señalo Cristina Girardi. Respecto a lo mismo, el Vicepresidente del PPD Gonzalo Navarrete señalo enfáticamente que “se está intentando poner en jaque a la política para sacar ventajas personales”