Luego de la suba dos meses atrás, el representante de las entidades del combustible anunció que en los próximos días las naftas volverán a aumentar, cerca de un 6%. En ese sentido, afirmó que «quizás no sea del 7% o del 8%, sino similar al de enero, de un 6%».
En diálogo con Radio 10, Malchiodi explicó que ellos no son los formadores de precios, sino que eso es «una decisión del gobierno con las petroleras». Agregó que, de todas maneras, están pendientes al aumento porque «estamos frente a las paritarias».
Como efecto directo de los aumentos, Malchiodi explicó que se produjo un descenso en el consumo de los combustibles en un 25%, como también del consumo de gas.
Consultado sobre el cierre de las estaciones de servicio, Malchiodi dijo que “es inevitable, porque cada vez las compañías están haciendo una concentración de la oferta. Realmente nosotros nos quejamos de eso. Esperemos que las nuevas autoridades lo atiendan».
De acuerdo a Malchiodi, las causas de la suba del precio del combustible están relacionadas con el precio interno del barril que actualmente es de 70 dólares, cuando en el mercado externo es de 30. «Fue una medida a favor- declaró – hecha cuando el petróleo estaba a 110 dólares el barril”. También enumeró como factor del aumento la variante impositiva: «La nafta tiene un 70% de impuestos si se toman en cuenta los municipales, provinciales y nacionales».
Sobre la comparación con el precio regional, especificó que existe una cierta estabilidad, ya que «comparando con el entorno geográfico estamos en el mismo precio, excepto Uruguay, donde el precio es más caro por su forma de comercializar. Aquí el precio ya ha llegado a lo que pretendía».